Trabajadores de CVG Bauxilum advierten sobre huelga de hambre en reclamo a puestos fijos

Trabajadores bajo contrato de CVG Bauxilum, sede Los Pijiguaos, advirtieron que irán a huelga de hambre tras más un mes de protesta intermitente y la falta de respuestas por parte de la estatal de la bauxita y autoridades locales ante su exigencia de puestos fijos.
Según los denunciantes, si para este jueves no hay respuesta, emprenderán una huelga de hambre para reclamar sus derechos.
«No han venido más para acá a darnos la cara. Si no presentan una respuesta durante esta semana, para el viernes estaríamos entrando en huelga de hambre. No han solucionado los problemas. Estamos a la espera de que llegue alguna comisión de la Corporación Venezolana de Guayana o Bauxilum a darnos una respuesta. Le dimos la tregua que nos solicitó el comisario del Sebin y tampoco la cumplieron. Retomamos la protesta desde el 12 de febrero», puntualizó uno de los voceros de la manifestación.
La situación inició el pasado 19 de enero cuando un grupo de 17 trabajadores bajo contrato a término de esta empresa inició una huelga en la comunidad rural El Potrero, en vía al muelle de El Jobal, los protestantes reclaman que, tras más de cuatro años de labores en la productora de alúmina, continúan sin ser incorporados a la nómina fija, promesa que se les hizo en la gestión de Ernesto Rivero.
Los trabajadores explicaron a Correo del Caroní que laboraron desde el año 2021 hasta mayo del 2023 de forma gratuita, bajo la promesa de que serían incorporados a la nómina fija de la compañía y recibirían los beneficios de un trabajador activo.
Posteriormente, en mayo de 2023 firmaron su primer contrato que venció en diciembre del mismo año. Para 2024 firmaron un segundo contrato que expiró en diciembre del año pasado y, hasta ahora, la compañía no ha cumplido con renovarles la contratación ni con su incorporación fija a la planta.
*Lea también: Trinidad busca extender la licencia de EEUU para proyecto de gas de Shell en Venezuela
Los afectados dijeron sentirse estafados, ya que han dedicado más de cuatro años al servicio de la empresa, la mitad de este tiempo sin pago, bajo la promesa de incorporación y continúan sin ser ingresados. En este sentido, afirmaron que la situación de incertidumbre mantiene afectadas a sus familias y exigen una pronta respuesta de las autoridades.
«Aquí han venido todas las autoridades y no nos han venido a dar más respuestas. El 11 de febrero no se presentaron con nada. Nos habían asegurado que nos meterían con un contrato de un año y luego nos meterían fijos, dicho eso, se quedó plasmado en el documento», puntualizó la fuente.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.