Trabajadores protestarán este #6Oct en rechazo al pago fraccionado de aguinaldos
Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que las manifestaciones no se van a detener «a menos que ocurran tres cosas importantes: la libertad de los trabajadores presos, que deroguen el instructivo Onapre y que los trabajadores sean considerados en función del salario que deben tener»
Dirigentes del sector universitario y trabajadores públicos convocaron a una nueva protesta para este jueves 6 de octubre frente a la sede de la Fiscalía General, en el centro de Caracas, con el objetivo de reclamar los impagos de salarios y bonificaciones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, así como la decisión del pago fraccionado del bono correspondiente a diciembre (aguinaldos).
Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), aseguró que al personal obrero en las universidades se les está quitando entre 25 y 50% del salario que le corresponde.
«Nosotros desde nuestras bases hemos rechazado la centralización de las nóminas en el Sistema Patria, porque nuestros patrones originales son los rectores y las autoridades de cada institución universitaria, como lo plantea la Ley de Universidades. Además, sigue una deuda por la bonificación vacacional: nos cancelaron la mitad y a nosotros no se nos olvida. Seguiremos insistiendo», dijo Bolívar en declaraciones desde la Puerta Tamanaco, una de las principales entradas a la UCV.
Desde marzo de este año, los trabajadores de la administración pública exigen el pago de sus beneficios, la homologación del salario mínimo –actualmente en 130 bolívares– a la canasta básica y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que reduce las primas del personal.
Bolívar recordó que el Gobierno nacional también adeuda una parte de los bonos vacacionales, pues el monto cancelado no se correspondía a las claúsulas firmadas por contrato colectivo. «Nos pagaron las vacaciones chucutas (sic) A los universitarios no se nos ha olvidado y seguiremos exigiendo que se cancele».
El presidente de Fenasoesv también rechazó el pago en cuatro partes de los aguinaldos, entre octubre y diciembre, una medida anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro. Otra de las exigencias del sector es que se aumente el seguro por hospitalización, cirugía y maternidad.
Representantes de los gremios también convocaron a los jubilados a protestar en la Plaza de La Moneda el próximo 10 de octubre. El 18 de este mes también está planteada una manifestación de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Llamaron a esta agenda «Octubre rebelde».
Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que las manifestaciones no se van a detener «a menos que ocurran tres cosas importantes: la libertad de los trabajadores presos, que deroguen el instructivo Onapre y que los trabajadores sean considerados en función del salario que deben tener».
Sánchez también criticó la gestión del Foro Social instalado por la Organización Internacional del Trabajo en abril de este año, y que fue revisado la última semana de septiembre.El sindicalista ya había denunciado que las centrales sindicales Únete y Codesa fueron presionadas para suscribir un memorándum de entendimiento.
Mientras que Adrián Bolívar asegura que este foro «es un circo (…) Le exigimos al gobierno nacional que así como fue eficiente para poder liberar a los sobrinos de la primera dama de la República, que sea eficiente para liberar a los compañeros que están injustamente presos».
#5Oct Trabajadores rechazan el pago fraccionado de los aguinaldos y convocan a una protesta este jueves, frente a la Fiscalía en Parque Carabobo #Caracas @FMCenterNoticia pic.twitter.com/ZOeYoCS6Ie
— Vanessa García (@vanessajgarcian) October 5, 2022
Con ello se refieren a la liberación de Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo, Alonso Meléndez, Gabriel Blanco, Emilio Negrín y Alcides Bracho, que pasaron a juicio privados de libertad por órdenes del juez José Maximino Márquez, a cargo del tribunal 4to de Control en Delitos contra el Terrorismo.