Transportistas en Caracas no descartan un nuevo «ajuste» del pasaje mínimo en noviembre
Pedro Jiménez anunció a finales de agosto que el pasaje mínimo se establecería en Bs 3 a partir del mismo 31 de agosto, asegurando que su valor en dólares se mantenía igual en 0,40 centavos de dólar
El coordinador del bloque Suroeste de Transporte de Caracas, Pedro Jiménez, no descarta que para el mes de noviembre se pueda realizar un nuevo «ajuste» en el pasaje mínimo, si todo continúa aumentando de precio de forma progresiva.
Así lo manifestó Jiménez en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría este martes 13 de septiembre, donde explicó que hace dos semanas en una asamblea se acordó respetar la oferta que se planteó al Ejecutivo de cobrar el pasaje mínimo a Bs 3 (0,40 centavos de dólar).
“Si bien es cierto que esta propuesta no satisface las necesidades del gremio, la aceptamos en asamblea”, dijo.
A finales de agosto, Jiménez informó que desde el 31 del citado mes los transportistas en el Área Metropolitana de Caracas cobrarían el pasaje mínimo a 3 bolívares; cuatro bolívares la interurbana y las especiales, que comprenden más de dos municipios o entre estados, tendrá un valor de seis bolívares.
*Lea también: Comité de Usuarios en Caracas advierte que «ajuste» del pasaje mínimo se come el salario
Reiteró que entienden que este aumento pega en el bolsillo de la ciudadanía debido a la actual situación económica del país, pero que es un incremento necesario para que el servicio se mantenga y por ende, se debe hacer un alza progresiva en las tarifas.
Posteriormente, el director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano de Caracas, Fernando Mora, indicó el viernes 2 de septiembre que lo que se registró fue un «ajuste» de las tarifas del pasaje mínimo en las rutas cortas en bolívares.
Mora hizo la salvedad en que la economía venezolana se encuentra dolarizada y que uno de los rubros que se mantiene cobrando en bolívares, con tarifa regulada y fijada, es precisamente el de transporte. Por ende, manifestó que ese ajuste les permitirá poder mantener las unidades funcionando porque los insumos deben comprarlo en divisas y ellos están cobrando en una moneda que se devalúa.