Trece artistas reflexionan sobre las irrupciones abruptas del 2020 en «Color»
La muestra colectiva virtual ‘Color’ reúne más de una decena de piezas que hablan de los contextos urbanos, el mar, la candidez de la infancia y la realidad diluyéndose en la ficción
“Revisar los retos que han planteado, y plantean a la humanidad, las irrupciones abruptas o paulatinas de determinadas circunstancias, y cómo los seres humanos han respondido a ellas” es la premisa del primer proyecto curatorial de la plataforma cultural digital “Pensamientos, Palabras y Obras”: una muestra colectiva, virtual –respondiendo a las formas que imponen estos días–, bajo la curaduría del investigador de artes visuales Eddy Camejo.
“Color”, título de la exposición, surge de la contingencia, suspensos y cambios que trajo la coyuntura global actual. La fecha de inauguración de la exhibición, este 11 de septiembre, es un guiño a otro suceso que convulsionó el mundo e impuso nuevas formas de ser y estar: los atentados terroristas de la red yihadista Al Qaeda en EEUU.
Lea también: «Pa’ que vos sepáis», todo Maracaibo en 190 crónicas
Contextos urbanos, el mar, la candidez de la infancia y la realidad diluyéndose en la ficción, son los ejes que marcan la exposición, en la que participan 13 artistas, de distintas edades y nacionalidades; entre ellos: Ramón Grandal, Ana Cristina Febres Cordero, Aluan Argüelles, Narda Zapata, Carmela Fenice y Pablo Haiek.
Fotografía, collage digital, pintura e instalación, todos en blanco y negro, son los formatos de las piezas -la mayoría inéditas- que conforman esta muestra, que se irá develando poco a poco a través de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) de “Pensamientos, Palabras y Obras”. También en la página web de la plataforma se podrá descargar un catálogo con todas las piezas expuestas.
“En el diseño tanto de la página como del catálogo, planteamos el recorrido que la misma hubiese podido tener en una sala de exposiciones”, señala Camejo.
Ana Vanessa Urvina, Anastasia Carpio, María Bilbao Herrera, Rafael Arteaga, Samuel Prado, Stephanie La Rosa y Valeria Correa completan el listado de artistas participantes en esta colectiva, en la que se “conjuga la belleza con la nostalgia, la introspección, la vida, la muerte, la alegría y la adversidad”, explica la nota de prensa sobre la muestra Color.
TalCual conversó con Camejo sobre “Color”, “Pensamientos, Palabras y Obras” y sobre la producción artística actual.
– ¿En qué momento se plantean hacer esta exposición y qué los motivó a hacerla ahora y de esta forma?
– Lo que ingenuamente creíamos que duraría un máximo de dos meses, se ha extendido ya a seis y se sigue extendiendo. No sabemos qué sucederá en el futuro próximo y la sensación de incertidumbre es también muy asfixiante. Durante este período estuve revisando la vida de un personaje muy complejo del siglo XX, Edith Stein, una filosofa feminista judía, conversa al catolicismo y que, a los pocos años de ingresar a un convento de clausura, muere gaseada en un campo de concentración en Auschwitz.
«Situarse en el contexto de esta mujer, y leer en sus cartas el temple y la compasión hacia sus semejantes en circunstancias tan extremas me interpeló. Sentí que tenía que dejar de mirarme el ombligo, aceptar la realidad que nos está tocando vivir y trabajar en función de las pocas o muchas herramientas que la situación nos permita».
“A mediados de junio comencé a revisar el trabajo de algunos artistas con los que había tenido la oportunidad de trabajar anteriormente. De la mayoría de ellos conocía ampliamente su trabajo, de otros tuve que profundizar un poco más, pero lo hice porque vi en sus propuestas un vínculo muy interesante en torno a esa sensación colectiva que hoy nos arropa, pero que no queda en la simple inmediatez, ni en el vano discurso ligero que se hace eco de emergencias para encontrar el aplauso fácil. Aunque desde finales de mayo me quedé sin servicio de internet doméstico, decidí enviarles en los primeros días del mes de agosto una carta de invitación a cada uno de estos artistas, para que participaran en este ejercicio colectivo de encontrar el color en el blanco y negro. Afortunadamente, casi el 100% de los invitados se animó a participar, dando cuerpo con sus trabajos a esta muestra”.
– ¿Es primera vez que cura una colectiva virtual? ¿Cómo se aprecia o contempla una exhibición virtual?
– Aunque es primera vez que organizo una muestra virtual, desde hace algún tiempo he venido realizando investigaciones sobre los espacios alternativos de difusión del arte y el internet es un capítulo muy importante en este sentido. De hecho, hace algunos días el Goethe Insitute y Qué leer, me invitaron a conversar en su ciclo de actividades «Bajo otra óptica», acerca de la digitalización de las experiencias culturales. Como lo comenté en aquél encuentro, desde mi punto de vista lo que puedo sugerir a los visitantes es el estar atento y abierto a las nuevas experiencias y a las distintas lecturas que nos puedan brindar las obras de la exposición, tanto en detalle como en conjunto. Esto es válido tanto para una visita virtual o tradicional, como para a un museo o galería.
“Es importante también aprovechar las herramientas que nos ofrece la web y buscar en medio de ese inmenso mar informativo, otros detalles que puedan ampliar nuestra experiencia reflexiva. Entre las distintas herramientas que ofrece el internet, hay una muy importante y es la que nos brinda la posibilidad de interactuar. Con la interacción, podemos generar también una especie de producción colectiva que, como ha sucedido ya en muchos casos, desafíe conceptos estéticos, semióticos y autorales. El internet nos permite dejar de ser espectadores pasivos y tenemos la oportunidad de ser parte integrante de la obra en nuevos ejercicios de creación colectiva. Generar espacios de conflicto reflexivo que nos interpelen, que nos permitan confrontarnos con miradas diversas y podamos observar más allá de lo aparente”.
– Indican que una de las principales motivaciones de esta muestra es “revisar los retos que han planteado, y plantean a la humanidad, las irrupciones abruptas o paulatinas de determinadas circunstancias”, ¿Qué tanto trastocó la producción, exhibición y proyección de la plástica nacional estos meses en suspenso?, ¿qué le ha aportado la situación actual a los discursos y formas que se venían trabajando?
– La producción, exhibición y proyección de la plástica nacional ha venido siendo golpeada desde hace muchísimo tiempo. En particular desde el año 2001, cuando comenzó el desmantelamiento sistemático de las instituciones oficiales del arte. La situación actual vino a profundizar aún más la situación crítica de todos los sectores del país, no solo el de la cultura y la plástica. Sin embargo, el arte es un ejercicio de resistencia.
En períodos adversos siempre surgen propuestas muy complejas que vienen a hacer el contrapeso al contexto. Los pocos espacios que se mantenían a flote están cerrados actualmente y el internet es la alternativa que nos queda para seguir trabajando, para brindar una ventana a nuevos ambientes, nuevas esferas. Paradójicamente el servicio de internet en este país está cada día más deficiente y organizar una muestra virtual en estas condiciones es también un acto de resistencia.
Instantáneas del reconocido fotógrafo Ramón Grandal (La Habana, 1950 – Miami, 2017); de la serie “Habana ‘Finally we can come to Cuba’», de Ana Cristina Febres Cordero (Caracas, 1967); los collages de descontextualización de obras y fotografías iconicas, de Valeria Correa (Caracas, 1989); y pinturas de la serie “Estudio para un apagón”, (2019), de Rafael Arteaga (Caracas, 1986) son algunas de las obras que conforman “Color”.
Sobre “Pensamientos, Palabras y Obras”
La plataforma cultural “Pensamientos, Palabras y Obras” es un espacio para la reflexión, la disertación y la crítica, con especial énfasis en las artes visuales, a partir de actividades culturales y educativas. Un lugar para desarrollar y difundir proyectos que incentiven las prácticas colaborativas entre artistas, pensadores y gestores culturales, ofreciendo perspectivas alternativas al acontecer local y global; señala Camejo. La página inicia operaciones con esta muestra, “Color”, que más adelante ofrecerá un ciclo de encuentros y charlas con los artistas de la muestra.