Tribunal en Brasil multa a partido de Bolsonaro tras anular impugnación de elecciones
El presidente del TSE de Brasil, Alexandre de Moraes, cree que la demanda del partido de Bolsonaro es de «mala fe» y lo multó con 4,2 millones de dólares. Dijo que no se presentaron pruebas para sustentar la petición de verificar unas 280.000 urnas electrónicas
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó la demanda interpuesta por el Partido Liberal (PL), que representa al presidente saliente de ese país, Jair Bolsonaro, de anular los resultados electorales de las pasadas elecciones en las que resultó vencedor Luiz Inácio Lula da Silva.
A juicio del presidente del TSE, Alexandre de Moraes, los argumentos del partido de Bolsonaro son de «mala fe» y faltos de pruebas que justifiquen una verificación de cerca de 280.000 urnas electrónicas utilizadas en la jornada, que datan de 2020. Por ello, es considerada la moción como «una ofensa contra las normas democráticas» que buscaba «animar los movimientos criminales y antidemocráticos».
En ese sentido, el TSE de Brasil multó con 4,2 millones de dólares al PL por actuar con mala intención a la hora de interponer la demanda; al igual que solicitó la investigación del presidente de ese partido, Valdemar da Costa Neto, y del presidente del Instituto Voto Legal, Carlos César Moretzsohn Rocha.
Bolsonaro y Costa Neto presentaron una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para solicitar la nulidad de los votos emitidos en los modelos de urnas UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015 en la segunda vuelta electoral de 2022.
*Lea también: Bolsonaro abre camino a la transición en Brasil sin mencionar la victoria de Lula
En la acusación, se señala que hubo «no conformidades de mal funcionamiento irreparables» en estos modelos.
Firmada por el abogado Marcelo Luiz Ávila de Bessa, la representación cita el informe de auditoría técnica realizado por el Instituto Voto Legal (IVL), contratado por el PL, que habría encontrado “pruebas concluyentes de mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica”.
Brasil celebró el domingo 30 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con los resultados oficiales, el TSE de Brasil dio como ganador a Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, con 50,84% de los votos a su favor.
Lula volvió a convertirse en el nuevo Presidente de la nación suramericana, en tanto se impuso por una pequeña brecha a Jair Bolsonaro (49.3%), quien se convirtió en el primer mandatario de ese país en no ser reelecto.