Tribunal en Curazao suspende parcialmente subasta para cobrar deuda de Pdvsa
El 30 de diciembre de 2019, Curazao reclamó su derecho a la rescisión del contrato con Isla y exigió a Pdvsa la cancelación de 100 millones de dólares
La titular del juzgado de Primera Instancia de Curazao, Faye Wannyn, suspendió de forma momentánea la iniciativa llevada a cabo por la Curacao Refinery Utilities (CRU) de buscar resarcir una deuda millonaria que tiene Petróleos de Venezuela con la venta de hidrocarburos almacenados en la Refinería Isla mediante una subasta.
Ya a finales de agosto, el tribunal mixto de Aruba, Curazao, Sint Maarten y Bonaire, San Eustaquio y Saba desestimó la apelación presentada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) contra una decisión de primera instancia, según la cual debe cancelar las deudas adquiridas por la operación de la Refinería de Curazao (RdK), propiedad del gobierno de esa isla, hasta diciembre de 2019.
El 30 de diciembre de 2019, Curazao reclamó su derecho a la rescisión del contrato con Isla, y le exigió a la empresa la cancelación de 100 millones de dólares. Parte de esa deuda fue cobrada con base en las existencias de petróleo y derivados almacenados en el terminal de Bullenbaai.
Para la jueza Wannyn, la suspensión no debe ser definitiva, sino más bien por un lapso que será determinado posteriormente. De esta forma, el juzgado de Curazao acogió parcialmente la solicitud de los representantes de la Refinería Isla, que es subsidiara de Pdvsa, informó Crónicas del Caribe.
A mediados de octubre, como todavía Petróleos de Venezuela no pagaba la deuda -que consiste en aproximadamente 6 millones de dólares más 54.900 dólares diarios por el uso de los tanques- la CRU decidió embargar el petróleo que allí estaba con el fin de rematarlos y recuperar dinero; anuncio que hizo a principios de noviembre.
José Ignacio Hernández, abogado constitucionalista y exprocurador general del gobierno interino liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, manifestó en un hilo de Twitter el 2 de septiembre la necesidad de que Venezuela renegocie su deuda pública, luego de lo ocurrido entre Petróleos de Venezuela y Curazao por la operación de la refinería ubicada en ese país.
Hernández advirtió que Pdvsa puede ser «irrecuperable» como sociedad mercantil y por ende, se deben buscar alternativas que permitan la susbsistencia de la estatal petrolera.