Tribunal en EEUU escuchó argumentos a favor de la «inmunidad» de Alex Saab
El lunes 12 de diciembre iniciaron las audiencias en el proceso que se le sigue a Alex Saab para ver si tiene estatus diplomático. Si se llega a determinar su inmunidad, debería ser dejado en libertad y el juicio por presunto lavado de dinero no continúa
El juez federal en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, Robert N. Scola, dio inicio el lunes 12 de diciembre a las audiencias para determinar si el empresario colombiano Alex Saab, quien está detenido en EEUU desde mediados de octubre de 2021 tras ser extraditado de Cabo Verde, tiene o no inmunidad diplomática.
En esta fase del proceso los testigos que hablarían en pro de Saab lo harían desde la embajada de Suiza en Caracas, cosa que la Fiscalía estadounidense no quería que ocurriera porque estimaban que viajaran a Colombia para que se hiciera en el suelo de su embajada y juraran con las leyes de su país.
En ese sentido, la defensa del barranquillero presentó a varios testigos para respaldar que sí tenía estatus diplomático cuando fue arrestado en la Isla de Sal hace más de dos años. Una de ellas fue una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien vía Zoom aseguró que los documentos presentados por Alex Saab como enviado de la administración de Nicolás Maduro son auténticos.
Mientras, a las afueras del juzgado, un pequeño grupo manifestó para pedir la liberación del que consideran diplomático.
*Lea también: Cancillería venezolana ordenó una semana de propaganda a favor de Álex Saab
El pasado mes de mayo, una corte de apelaciones de EEUU rechazó un recurso con el argumento de la inmunidad presentado por Saab y remitió el caso al tribunal de primera instancia en Miami. Ahora es entonces el juez Scola el que debe decidir si la acusación por presunto lavado de dinero se mantiene y pasa a juicio o no.
La Fiscalía presentó a inicios de noviembre varios documentos, entre ellos una copia impresa de la Gaceta Oficial del 26 de abril de 2018 que estaría contradiciendo una versión electrónica del mismo documento donde sale la designación de Saab como enviado especial de la administración de Nicolás Maduro por un presunto decreto presidencial.
“Este hecho cuestionado de forma significativa si el régimen de Maduro de verdad nombró a Saab Morán como su enviado especial, y en su lugar sugiere que esto era una historia inventada”, indicaron entonces los fiscales Kurt Lunkenheimer de Miami y Alex Kramer de Washington.
Con información de Yahoo / EFE /