Tribunal Militar fija para el 23 de julio tercera audiencia del juicio a Rubén González
Al sindicalista le fueron imputados tres cargos militares: ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional
Seis horas después de iniciada la audiencia, el Tribunal Militar Décimo Quinto de Control de Maturín, Monagas, fijó para el 23 de julio la tercera audiencia del juicio a Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera Orinoco, quien lleva más de siete meses preso en la cárcel de La Pica.
“La fiscalía y la defensa de González evacuaron cinco testigos cada uno. El juez dictó que para el próximo martes sigue la audiencia. Seguirá preso y los abogados dicen que no hay elementos convincentes para tenerlo privado de libertad. Rubén sigue con bastantes problemas de salud, renales, y aún no permiten que un médico lo evalúe”, dijo Degraín Marichales, delegado de Sintraferrominera.
El proceso estuvo paralizado por cuatro meses desde que el Tribunal Militar de Maturín mantuvo el 20 de febrero de 2019 la medida privativa de libertad en La Pica contra González y procedió a juicio sin dar fecha.
Al sindicalista le fueron imputados tres cargos militares: ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.
González fue detenido en la madrugada del jueves 29 de noviembre luego de que guardias nacionales retuvieron en Anaco a 60 trabajadores de empresas básicas de Guayana, entre ellos el dirigente sindical.
Regresaban de una protesta laboral realizada el miércoles en Caracas, en la que trabajadores de la administración pública les entregaron a comisionados de la Defensoría del Pueblo un documento en el que le exigen al funcionario Alfredo Ruiz Angulo que “ejerza las acciones necesarias ante el Ministerio del Trabajo o cualquier instancia judicial en defensa de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores del sector público”.
El viernes de esa misma semana un tribunal militar de Maturín le dictó privativa de libertad y lo trasladaron a La Pica.
Del 8 al 12 de julio, la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela establecida por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitó al país para constatar las denuncias de violaciones a los convenios internacionales laborales relativos a la libertad sindical, la consulta tripartita y la fijación de salarios mínimos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Los miembros de la Comisión de la OIT también visitaron Guayana, donde la Intersectorial de Trabajadores de la ciudad (ITG), capítulo Heres, denunciaron la persecución a trabajadores y dirigentes de las empresas básicas de Guayana. Uno de los casos más emblemáticos que mencionaron fue el de González.