Expertos de Trinidad y Tobago recomiendan visitar el Nabarima en un mes
El Nabarima, anclado en el Golfo de Paria, tiene en su interior más de un millón de barriles de petróleo que son de Pdvsa y la italiana ENI
El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Franklyn Khan, aseveró el jueves 22 de octubre que el buque Nabarima, anclado en las costas del Golfo de Paria, no tiene riesgo de hundimiento, luego que un equipo de expertos abordara el barco tras la autorización del mandatario Nicolás Maduro.
En rueda de prensa reseñada por AFP, Khan aseveró que «no hubo ingreso de agua en el buque visto por el equipo, lo que significa que el ingreso reportado a inicios de septiembre ya no existe».
Según el titular de Energía de Trinidad y Tobago, la comitiva reportó que se realizaban tareas de mantenimientos en el buque, como reparación y reemplazo de bombas y motores eléctricos de «ser necesario», que los expertos catalogaron como «bastante satisfactorios» y dijo que los expertos recomendaron visitar el Nabarima después de un mes para monitorear los trabajos.
A pesar de estarse trasegando el crudo en el buque Ícaro, se recomendó buscar un barco de mayor envergadura para hacer la operación.
La noche del miércoles 21 de octubre, Franklyn Khan alertaba que el Nabarima tiene una inclinación vertical y pero que no tenía signos de hundirse, pero advertía que trasegar el crudo que está dentro del buque sí tienen un riesgo de que se produzca un derrame de petróleo.
*Lea también: Con el billete de mayor valor solo se puede comprar 27 gramos de bistec
En una entrevista reseñada por Reuters, Khan aseveró que el barco-plataforma se encuentra «estable» y que el mantenimiento a la estructura se está realizando de manera satisfactoria.
El plan que tiene Pdvsa es usar el barco «Ícaro» para descargar una parte del petróleo -550.000 barriles- mediante la transferencia diaria de 10.000 barriles usando otra embarcación llamada «Inmaculada».
“El método actual con el que están descargando el barco es un proceso de transferencia tedioso y esto plantea un mayor riesgo de un incidente ambiental”, dijo Khan.
El portal Argus Media informó que el traslado del crudo en los tanques del Nabarima a un lugar seguro podría tardarse aproximadamente unas dos semanas, ya que la operación a gran escala propuesta por ENI -socia de Pdvsa y dueña de ese petróleo- aún debe esperar una autorización de Estados Unidos debido al tema de las sanciones.
Si el Nabarima continúa siendo descargado de manera gradual por Pdvsa o mediante una operación más grande y eficiente sugerida por ENI, no está claro cómo se comercializará el crudo. ENI tiene derecho a su participación del 26% en PetroSucre, pero podría negociar para levantar un volumen mayor como pago por sus servicios de transferencia, refiere el citado portal.
*Lea también: Ministerio del Trabajo suspende derecho a vacaciones mientras dure estado de alarma
Más temprano se conoció que el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Trinidad y Tobago, Amery Browne, informó este miércoles que su gobierno espera tener los próximos días un informe de los expertos que fueron a evaluar el FSO Nabarima ante la amenaza de un posible derrame del crudo que está en su interior.
Browne detalló que al buque venezolano -que funciona como una plataforma de almacenamiento- fueron enviados tres expertos, quienes entregarán un informe la semana próxima con el que se espera tranquilizar a la población sobre el tema. El equipo enviado al Nabarima está formado por expertos del Ministerio de Energía y dijo que el papel de su departamento era asegurar que se abrieran las puertas para el equipo venezolano.
Indicó además que el Ministerio de Energía, como medida preventiva, completó un modelo de derrame de petróleo en preparación para un hipotético desastre medioambiental, según eldiario.es
El gobierno de Trinidad y Tobago informó el sábado 17 de octubre que se mantiene en constante comunicación con Venezuela ante la amenaza de que el tanquero Nabarima, que contiene más de un millón de barriles de petróleo, y que está escorado gravemente hacia estribor, haciendo estallar las alarmas sobre un posible derrame de crudo que, según varios expertos, podría ser más desastroso que el ocurrido con el Exxon Valdes en 1983.
*Lea también: Para Arreaza, la OEA toma decisiones «injerencistas» sobre parlamentarias
«Nuestro gobierno mantiene su preocupación ante la amenaza que podría provocar este accidente al ambiente», expresó el Ministerio de Exteriores y de Asuntos Extranjeros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en un comunicado de prensa.
Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), considera que el traspaso del crudo que está en el Nabarima a otros barcos es la mejor decisión que pueden tomar Petróleos de Venezuela y Eni Spa. “En el Nabarima hay 1.180.000 barriles. Eso cabe en dos tanqueros de mediana capacidad. La posición debe ser sacarlo del Nabarima y colocarlo en un tanquero seguro que pueda estar en el mar venezolano”, expresa.
Con relación a este tema, Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, cree que ante el potencial peligro de derrame, el gobierno venezolano debe actuar e indica que hay que contener el derrame lo antes posible en el sitio donde ocurre y tener un plan de contingencia.
Para el 20 de octubre se conoció que un petrolero operado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se acercaba a la instalación de almacenaje flotante con la intención de realizar una operación de descargue de una parte de los 1,3 millones de barriles de crudo que lleva a bordo la instalación petrolera operada por la empresa conjunta Petrosucre, entre Pdvsa y la italiana Eni SpA.
*Lea también: Balance de covid-19 totaliza 391 casos y seis muertes este #21Oct
El experto petrolero y constituyente David Paravisini aseguró que el domingo 18 se logró la estabilización del buque, enfatizando que se alcanzó mas del 90% de la normalización de su posición.
“Casi 95 % estabilizada tras el estallido de una bomba, ya está lista para que comience a sacar el petróleo que hay allí”, dijo en una entrevista a un medio radiofónico.
El portavoz del grupo ambientalista Fishermen and Friends of the Sea de Trinidad y Tobago, Gary Aboud, señaló que cerca de 50.000 pescadores de ese país dependen de la pesca en el Golfo de Paria para ganarse la vida -donde está anclado el Nabarima- por lo que un derrame de crudo sería dramático.