Trump, Rohaní y Bolsonaro, protagonistas en una Asamblea de la ONU con muchos ausentes
Trump, Rohaní y Bolsonaro, protagonistas en una Asamblea de la ONU con muchos ausentes incluidos los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Cuba Miguel Díaz-Canel
Los presidentes de EEUU, Donald Trump; de Irán, Hasan Rohaní; y de Brasil, Jair Bolsonaro, serán algunos de los principales protagonistas en la ONU, donde no estarán presentes Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel (Cuba), Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).
La 74 Asamblea General de la ONU -el mayor enjambre diplomático mundial- reunirá entre el martes 24 de septiembre y el lunes 30, a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad.
Lea también: “Mi mamá me abandonó” (II)
En total, se espera que intervengan 92 jefes de Estado, 46 jefes de Gobierno, cinco vicepresidentes, otros tantos viceprimeros ministros, 38 ministros y dos diplomáticos de menor rango que harán de jefes de delegación en el caso de Corea del Norte y Afganistán.
Donald Trump
Una vez más, el presidente estadounidense acaparará los focos tras dos años dejando discursos con un marcado tono nacionalista, beligerante y plagados de expresiones para la historia como aquel “hombre cohete” que dedicó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
En esta ocasión, Trump llega con el telón de fondo de su guerra comercial con China y con unas frías relaciones con los socios europeos, pero sobre todo en medio de una fuerte escalada de la tensión con Irán.
En las últimas semanas la Casa Blanca había alimentado las expectativas sobre una hipotética reunión en Nueva York con el líder iraní, Hasan Rohaní, que ahora mismo parece imposible tras un contundente “no” de Teherán y los recientes ataques contra el petróleo saudí.
Hasan Rohaní
El presidente iraní ha rechazado hasta ahora cualquier negociación bilateral con Estados Unidos, que desde la llegada al poder de Trump no ha hecho más que aumentar la presión sobre el país persa.
Las sanciones estadounidenses, aplicadas tras la salida de Washington del pacto nuclear de 2015, asfixian a Irán, que finalmente ha decidido tensar la cuerda acelerando las actividades de su programa atómico.
Está por ver si ese movimiento le ayudará a obtener del resto de potencias firmantes, sobre todo de Europa, las facilidades que busca para hacer frente a EEUU o si, por el contrario, la situación sigue complicándose.
Irán, además, está involucrado de forma indirecta en un duro conflicto regional con Arabia Saudí y tendrá mucho que decir en cualquier conversación sobre Yemen o Siria.
Jair Bolsonaro
Estreno en Naciones Unidas para Bolsonaro, que como Trump llegará a priori con un mensaje nacionalista y bastante contrario a los principios de la ONU.
El presidente brasileño, como es tradicional, será el primer líder en intervenir en la Asamblea General y ya ha adelantado un discurso “diferente” al de sus antecesores, con mucho énfasis en la defensa de la “soberanía” nacional.
Además, se espera que aborde, entre otras temas, la situación de la Amazonía tras sus críticas a iniciativas internacionales para proteger esa zona, que Bolsonaro ve como una injerencia y que le han llevado a un duro choque con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
El dirigente galo no es el único blanco reciente de las iras de Bolsonaro, que en las últimas semanas ha respondido con ataques personales a las críticas a la violencia policial en Brasil expresadas por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Emmanuel Macron
El presidente de Francia llegará a Nueva York buscando mediar entre Estados Unidos e Irán y concretar su iniciativa para proteger la Amazonía, lanzada durante la pasada cumbre del G7 de Biarritz.
Su enfrentamiento con Bolsonaro podría tener un nuevo capítulo en Nueva York, pero además Macron será una de las voces europeas más importantes en la Asamblea General, en un momento complejo para el bloque comunitario por cuestiones como el “brexit”.
Otros líderes latinoamericanos
Además del brasileño, el presidente argentino, Mauricio Macri, que acudirá a la ONU en medio de la campaña electoral y de una difícil situación económica en el país, y el colombiano Iván Duque, que lo hará en plena tensión en la frontera con Venezuela, serán dos de los dirigentes más destacados de la región.
Los ausentes
Dos dirigentes clave en la escena internacional como los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, serán ausencias significativas en una Asamblea General de la ONU en la que tampoco estará el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
También habrá importantes bajas dentro de Latinoamérica, pues no está previsto que asistan ni el gobernante, Nicolás Maduro; ni el cubano, Miguel Díaz-Canel; ni el mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Con información de EFE