UCV cierra filas ante fecha tope impuesta por el TSJ para hacer elecciones universitarias
La comunidad universitaria se congregó en la UCV para defender la autonomía universitaria en el último día puesto por el TSJ para llevar a cabo elecciones en esa casa de estudios
Estudiantes y consejeros universitarios de varias casas de estudio superiores se congregaron este jueves en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela con el fin de defender la autonomía universitaria y la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, que ordena hacer elecciones en esas instituciones con modificaciones legales que violan lo establecido en la Constitución y la Ley de Universidades.
El consejero universitario Jesús Mendoza, resaltó que el debate de las elecciones y sobre otras materias debe darse dentro de lo que es el espacio de esa casa de estudios «y no en el TSJ de Nicolás Maduro. Convocamos a toda la sociedad civil y a los jóvenes estudiantes de todo el país a que vengan a la UCV a defender a la autonomía universitaria”, manifestó.
Recordó que las «fuerzas democráticas» en cuatro de cinco universidades autónomas han ganado con más del 80%. Resaltó que no se niegan en incluir a los demás sectores en las votaciones, pero que la discusión debe hacerse es en el seno de la universidad.
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se pronuncian ante las amenazas que plantea la sentencia 0324 del TSJ. Desde la la Plaza del Rectorado pic.twitter.com/KyrXWDU1mC
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) February 27, 2020
Por su parte, el también consejero universitario Fabio Sansone aseguró que no es un evento único, sino «producto de semanas de trabajo» por parte de la directiva estudiantil se reunió con todas las escuelas y los sectores y dijo que el 27 de febrero «no se acaba», ya que es la fecha tope establecida por el máximo tribunal para llevar a cabo los comicios.
Fabio Sasón @FabioSanson, consejero universitario de la UCV: El #27Feb esto no se acaba, ellos también lo vieron, como cada semana nos acercamos a Miraflores. pic.twitter.com/gZwJ0BkBLq
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) February 27, 2020
“Cada semana nos acercamos más a Miraflores. Nosotros los estudiantes no tenemos miedo. Los estudiantes no estamos pintados en la pared. No vamos a aceptar una imposición puesta por los magistrados del TSJ de Maduro”, aseveró.
La posición del rectorado
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, recordó que sí se llamaron a elecciones universitarias en 2012 pero en esa oportunidad fueron suspendidas por el TSJ, específicamente por la Sala Electoral y en ese entonces se introdujo un recurso a esa decisión, que fue respondida ocho años y cinco meses después con la sentencia 0324.
Indicó que no es el rectorado quien llama a elecciones, sino es la comisión electoral la que hace ese proceso. Resaltó que en enero se decretó «ambiente electoral» debido a los comicios para los egresados, pero insistió en que se quieren realizar esos procesos en todos los ámbitos universitarios.
Expresó que son «falsas y mezquinas» las aseveraciones que aseguran que las autoridades quieran quedarse en esos puestos y que su deseo de realizar procesos electorales está vigente, pero que las mismas sean «libres, plurales y universitarias».
A su juicio, la participación es determinante para llevar a cabo los procesos, pero aclaró es una comunidad académica por lo que «la mayor decisión tiene que estar en manos de profesores y estudiantes», aunque «no nos oponemos a que la comunidad se pronuncie como corresponde. Siempre que la comunidad se pronuncie, estaremos nosotros».
«Podrán quitarnos el cargo pero no nos van a quitar ser ucevistas. Nunca nos lo van a quitar. No tenemos miedo a la sentencia 0324 ni al TSH. Estaremos para defender la universidad».
Tras los discursos
Los estudiantes universitarios salieron por la salida Tamanaco hasta la Autopista Francisco Fajardo, al nivel del Mural de Zapata, para obstaculizar la mencionada arteria vial en ambos sentidos en protesta por la sentencia 0324.
De acuerdo a los medios de comunicación, están representantes de otras casas de estudio superior como Yacambú y la Universidad Simón Bolívar.
Algunos manifestantes indicaron que la obstaculización de las vías se hizo de forma momentánea con el fin de llamar a la conciencia sobre lo que significa la sentencia del TSJ, y proceden a rodear la Ciudad Universitaria.