UDO exige al alcalde de Cumaná que le devuelva autobús confiscado
La UDO denunció que el alcalde Luis Sifontes estaría usando el autobús para arrestar a aquellos que no cumplan con la cuarentena
El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente (UDO) emitió un comunicado este martes 2 de junio que el alcalde de la ciudad de Cumaná (Sucre), Luis Sifontes, confiscó una unidad de transporte que pertenece a esa casa de estudios sin consultar previamente a las autoridades universitarias.
En la misiva, se denunció que el jefe de transporte del núcleo Sucre recibió en su casa a funcionarios policiales, quienes le obligaron a llevar el autobús a la sede de la alcaldía del municipio Sucre. Este vehículo es usado para arrestar a los ciudadanos que no cumplen con las directrices de la cuarentena ni el distanciamiento social.
Por ello, hicieron énfasis en que no tienen nada que ver en la forma cómo las autoridades municipales usan el bus de la UDO para detener a la ciudadanía y aprovecharon para reprochar la actitud tomada por el alcalde Luis Sifontes.
La decana del núcleo Sucre, Noris Jordán, ha intentado en varias ocasiones hablar con el edil de esa jurisdicción para que le sea devuelta la unidad de transporte a la UDO, pero Sifontes no la atiende. Sin embargo, funcionarios de la alcaldía aseguran que retornarán el autobús pero su entrega no ha sido concretada.
*Lea también: Conozca cómo trabajará la banca en medio de la flexibilización de la cuarentena
Denunciaron que en reiteradas ocasiones han pedido la protección y seguridad a los bienes e instalaciones de esa casa de estudios, pero «nos niegan la protección y en su lugar prefieren guardar silencio y ejecutar acciones como la aquí denunciada, en detrimento de la academia».
El Consejo Universitario de la UDO exigió que les sea devuelta la unidad de transporte porque es el único medio de transporte del que disponen para el traslado del personal y por tales transgresiones, denunciarán ante la Fiscalía y ante organismos internacionales y nacionales esta irregularidad para que se investigue y cese la ejecución del hecho.
El día de hoy queremos denunciar públicamente la confiscación (robo) de un Autobús propiedad de la Udo por parte del Alcalde de Cumana @lossifontes pic.twitter.com/L11qmEEclI
— Universidad de Oriente (@UDO_VE) June 2, 2020
La denuncia de la UDO Sucre ocurre un día después de que se registrara otro acto vandálico a las instalaciones de dicha casa de estudio en el núcleo ubicado en el estado Sucre. Miles de libros e investigaciones que hacían parte del patrimonio de la universidad fueron reducidos a cenizas.
“Hoy la Universidad de Oriente sufre otro acto vandálico, como es la quema de la biblioteca de Udo Sucre”, manifestaron las autoridades campus.