Tribunal de Cuentas en España archivó investigación contra Plus Ultra
Plus Ultra, compañía ligada al chavismo, recibió en mayo un préstamo de 53 millones de euros, lo que fue criticado por sectores opositores a Pedro Sánchez
El Tribunal de Cuentas en España anunció este lunes 26 de julio la investigación que se abriera contra la aerolínea Plus Ultra, ligada al chavismo, luego de una denuncia que se introdujera en junio por el partido Ciudadanos por el rescate de 53 millones de euros que que benefició a la compañía.
De acuerdo al documento firmado por consejero Felipe García Ortiz -que según Europa Press fue ombrado en ese puesto por petición del PSOE-, se indica que que los hechos que fueron denunciados «no presentan indicios jurídicamente relevantes de responsabilidad contable por alcance adecuados para justificar su conocimiento por la jurisdicción del Tribunal de Cuentas».
Ratificó que de los 53 millones de euros aprobados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), solo fueron entregados a Plus Ultra unos 19 millones, que corresponden a un préstamo ordinario, y concluye que ese dinero se refleja como un activo y no representa un daño patrimonial para el fondo que maneja la SEPI.
*Lea también: Yoel Finol cayó ante el japonés Ryomeni Tanaka y se despide de Tokio 2020
García Ortíz hizo hincapié en que no hubo negligencia grave para conceder el préstamo -como alegó el partido Ciudadanos-, pero advierte que él no tiene las competencias para analizar si la transacción ha violado las normas de funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas (FASEE).
Por su parte, el partido Ciudadanos puede presentar un recurso de apelación ante la decisión.
Entretanto la jueza Esperanza Collazos, quien lleva el caso en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid contra la aerolínea Plus Ultra, está analizando citar a tres altos cargos de la SEPI pero quiere tener primero en sus manos el informe del experto Alfredo Moreno Mínguez, que de acuerdo a VozPópuli podría esclarecer muchas cosas.
El partido VOX, que figura como acusación popular, reiteró su argumento a la magistrada en que quieren contar con el testimonio de tres personas determinantes en la autorización del paquete de las ayudas a Plus Ultra. Ellos son el director y la subdirectora de participadas de SEPI, José Ángel Partearroyo y Caridad de Andrés, respectivamente, además de Javier Loriente.
Juzgado en España pide a Hacienda información de Plus Ultra desde 2015
La juez Esperanza Collazos, quien lleva el caso de la aerolínea Plus Ultra, solicitó a Hacienda el sábado 24 de julio la información financiera de la empresa ligada al chavismo desde 2015, con el fin de esclarecer o no si se cumplieron las pautas que le hicieron acreedora del rescate de 53 millones de euros.
Según recordó VozPópuli, la empresa aérea ya denunciaba pérdidas desde que fue creada en 2011; elemento que también quiere corroborar la Justicia española.
Collazos pidió a la Agencia Tributaria de España las declaraciones trimestrales de IVA, pago de impuestos y certificado de la deuda mercantil española, de la que ya Plus Ultra tiene 19 millones de euros de los 53 que se le aprobaron.
No solo es a Plus Ultra la acción que pide la jueza, sino que también piden los datos financieros de su principal accionista, Snip Aviation.
Aerolínea Plus Ultra pide a juzgado en España el acceso al rescate financiero
La aerolínea española Plus Ultra, vinculada con el chavismo, emitió un comunicado en respuesta a la suspensión por parte de un juzgado en Madrid que suspendió de manera cautelar el préstamo que había sido otorgado por las autoridades españolas.
El escrito, que fue elevado a la magistrada que investiga la ayuda financiera, Esperanza Collazos, refiere que Plus Ultra pide que se le permita el acceso a los 34 millones de euros restantes del préstamo -porque ya disfrutó de una parte-, argumentando que si no tiene los recursos económicos, no podrá cumplir con los compromisos adquiridos.
Según el texto, reseñado por el portal Vozpópuli, si ese dinero no llega a las manos de la compañía aérea, se estaría condenando «inevitablemente» a la empresa a una «dramática situación financiera».
«Hemos de suplicarlo con especial intensidad por cuanto, tal y como se acredita a partir del contenido del plan de viabilidad presentado junto con nuestra solicitud de apoyo financiero, el préstamo participativo a desembolsar constituye un pilar fundamental para la sostenibilidad financiera de la compañía, un elemento imprescindible para posibilitar la continuación de nuestra actividad y el mantenimiento del empleo que la misma conlleva», explica la defensa de la compañía.
*Lea también: La trayectoria de los jefes militares que controlan regiones de la FAN
Un juzgado de España suspendió rescate financiero para Plus Ultra
La justicia en España suspendió de manera cautelar el préstamo de 34 millones de euros concedido a la aerolínea Plus Ultra, que son parte del polémico total de 53 millones que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) otorgó a la compañía ligada al chavismo en marzo.
El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid fue quien realizó la acción legal en contra de Plus Ultra, luego que partidos políticos como VOX y el Partido Popular (PP) recurriera la decisión del Consejo de Ministros, instancia que aprobó los recursos para la empresa aérea, señalo Vozpópuli.
La SEPI y el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas pidieron el 14 de julio una autorización para entregar los 34 millones de euros, donde Plus Ultra tendría unos siete años para poder pagar el préstamo participativo con el que fue beneficiada.
*Lea también: Tribunal Supremo del Reino Unido fallará «cuanto antes» sobre oro venezolano
Esta fue la acción de oposición que VOX y el PP ejercieron ante los tribunales de Madrid. La jueza entiende que si se da el dinero en el plazo agendado -se tenía previsto entregarlo el 28 de juli0- estaría siendo considerado como una «entrega no justificada» y podría registrarse un daño patrimonial «importante».
Ahora, Plus Ultra tiene un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 millones.
El rescate fue aprobado 9 de marzo con una inyección de 53 millones de euros, equivalentes a $63 millones, en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), instrumento destinado a apoyar empresas consideradas como estratégicas para la producción nacional o regional.
*Lea también: Cepaz registró 434 casos de persecución y criminalización durante primer semestre del año
La aerolínea española Plus Ultra, ligada al chavismo venezolano, habría recibido un 6% más de dinero por parte del Ejecutivo español. Al parecer, habrían solicitado unos 50 millones de euros pero al ser preguntada por el Comité Gestor del Fondo que dio el dinero para el rescate de la compañía si necesitaban más fondos, aprobaron los criticados 53 millones.
En Venezuela, mientras la Moncloa negocia que otras aerolíneas como Iberia y Air Europa puedan tener rutas comerciales al país, Plus Ultra goza del monopolio de vuelos desde y hacia España.
Con información adicional de Mundo UR