Vecchio: Debemos actuar antes de que la crisis de refugiados sea la peor del mundo
En el foro, organizado por el Atlantic Council, también participo el canciller de Colombia, Carlos Holmes, quien hizo un llamado a la comunidad internacional para invertir en la democracia y aumentar el reconocimiento y apoyo al presidente encargado Juan Guaidó
Venezuela es el centro del debate internacional. La crisis de migrantes y refugiados, la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y la emergencia humanitaria compleja son los principales tópicos abordados en la ciudad de Nueva York en el marco de la 74ta. Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Durante un foro organizado por el Atlantic Council con el objetivo de debatir sobre el impacto de la crisis venezolana en la región, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos pidió a la comunidad internacional aumentar la presión para detener el sufrimiento de millones de venezolanos y forzar la salida de la dictadura. “No se trata de Maduro ni del presidente Juan Guaidó. Se trata del sufrimiento de los venezolanos. Necesitamos detener esto ahora mismo. Debemos detener el asesinato de la gente como hace un año ocurrió con el concejal Fernando Albán, o de gente de la comunidad indígena en Venezuela. Eso es asesinar a Venezuela”.
El embajador recordó que la crisis venezolana es provocada por el hombre, específicamente por el régimen de Maduro. “Si queremos resolver esta crisis sin precedentes en el hemisferio occidental y detener el sufrimiento de los venezolanos, debemos cambiar el régimen en Caracas. El régimen de Maduro apoya a grupos criminales, especialmente al ELN, las FARC y otros grupos narcoterroristas de la vecina Colombia, que están involucrados en crímenes en y desde Venezuela, contra toda la región.”
En relación a la crisis de migrantes y refugiados en la que más de 4 millones de venezolanos han huido de su país, Vecchio aseguró que “esta es ahora la peor crisis en el hemisferio occidental, la segunda más severa del mundo y, si no la detenemos, pronto puede convertirse en la peor del mundo. Frente a ello debemos actuar”.
Por su parte, Julio Borges, comisionado para relaciones exteriores de Venezuela, aprovechó la presencia en el foro de Meudi Osio, esposa del concejal asesinado Fernando Alban, para rendirle homenaje y recordar que aproximadamente hace un año, Alban había participado en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y que al regresar a Caracas fue torturado por funcionarios del régimen de Maduro y posteriormente asesinado.
“Ustedes saben que Fernando era mi hermano personal, mi mano derecha. El mejor homenaje que podemos hacerle es recordarlo siempre por la lucha que dio por nuestro país. Además de recordarlo como un símbolo de la Venezuela que será libre. Donde esté Fernando esta lucha será siempre para ti”, aseguró Borges en medio de aplausos y lágrimas de la esposa de Alban.
En el foro, organizado por el Atlantic Council, también participo el canciller de Colombia, Carlos Holmes, quien hizo un llamado a la comunidad internacional para invertir en la democracia y aumentar el reconocimiento y apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.