Venezuela es uno de los países que peor protege a la infancia en América Latina
Save The Children refleja que desde 2010 en Venezuela existe una crisis social, económica y política que ha afectado con fuerza a la población infantil
Venezuela ocupa el puesto 131 en la lista que enumera de mejor a peor la protección que brindan los países hispanos a la infancia, de acuerdo con un informe publicado por la organización no gubernamental Save The Children.
América Latina mostró un aumento en la protección de los pequeños, a diferencia de Venezuela, cuya calificación disminuyó 32 puntos debido al aumento de la tasa de muerte de niños menores de 5 años de edad en un 40% y de la tasa de homicidios de niños en 60%.
La ONG detalló que de cada 100.000 niños y adolescentes menores de 19 años, cada 23,8 son asesinados producto de la violencia.
Los países que registran una mejor protección a la infancia son Singapur, Suecia y Finlandia. Brasil ocupa el puesto 99 y Colombia el 118. La organización también indicó que, en la actualidad, al menos 280 millones de niños y niñas tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos que en cualquier otro momento en las últimas dos décadas.
Save The Children refleja que desde 2010 en Venezuela existe una crisis social, económica y política que ha afectado con fuerza a la población infantil.
Además, refieren en su informe que la tasa de desplazamiento también ha aumentado drásticamente, producto de la migración masiva de familias huyendo del conflicto.
*Lea también: Según la Acnur, en los últimos tres meses emigraron 500 mil venezolanos
La ONG especificó que las cifras que reflejan sobre la malnutrición en niños y jóvenes menores de 19 años, retardo en el crecimiento, escolaridad, trabajo infantil y matrimonios antes de la edad legal están desactualizadas.
Las tasas de embarazos en menores de 19 años también aumentaron, lo que sitúa a Venezuela como uno de los países en América Latina con mayor cantidad de niñas y adolescentes con hijos o en espera.
Save The Children recomendó a todos los países adoptar un plan de acción nacional para reducir y eliminar la pobreza infantil, y establecer presupuestos específicos y sistemas de monitoreo que permitan hacer un seguimiento de las mejoras en materia de lucha contra las privaciones relacionadas con la pobreza entre los niños y las niñas de todas las edades.
Con información de Runrun.es