Gobierno de Venezuela espera que Siria halle una resolución pacífica de su conflicto
Bachar al Asad dejó el poder en Siria tras 24 años y salió del país luego de llegar a un acuerdo con los rebeldes y recibir asilo en Moscú
La administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado este lunes 9 de diciembre en el que manifiesta seguir con «atención» los acontecimientos que se registran en Siria, luego de que el domingo 8 se registrara la caída del gobierno de Bachar al Asad; tras 11 días de ofensiva por parte de los rebeldes apoyados por Turquía.
En el texto, el Ejecutivo expresó su deseo de que en Siria pueda hallarse un camino que permitan resolver pacíficamente sus diferencias sin la «injerencia externa ni el uso de violencia» como un mecanismo para abordar los problemas políticos.
Aprovechó en el texto para reiterar su compromiso con la preservación de la unidad territorial en ese país, al igual que por la defensa de su soberanía, independencia y «respeto absoluto de los valores consagrados en la Carta de Naciones Unidas.
*Lea también: Crisis política en Siria: ¿Qué preocupa y qué esperar ahora?
En ese sentido, enfatizó la importancia de que se respeten los derechos civiles, políticos y humanos de la población siria, incluyendo la protección y convivencia pacífica de todas las expresiones religiosas, culturales y étnicas que hacen vida allí.
Exhortó a la comunidad internacional a promover soluciones que contribuyan a la paz y dejen a un lado la violencia.
«El tirano Bashar al Asad ha huido» y «declaramos a la ciudad de Damasco libre», expresó en Telegram el movimiento rebelde Hayat Tahrir al Sham (HTS), que llamó a los ciudadanos en el exterior a regresar a una «Siria Libre» tras la salida del país de Al Asad, al frente del país desde el año 2000.
Agregaron que «después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (…) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria».
Tras salir de Siria por el aeropuerto de Damasco, Bashar al Asad, recibió asilo en Rusia, según informó una fuente del Kremlin a la agencia TASS.
«El presidente de Siria, Asad, llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo», señaló la fuente.
Añadió que «Rusia siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria».