Yelitze Cortez insta a la población a informarse acerca del censo inmobiliario
Yelitze Cortez, abogada especialista en derecho inmobiliario aclaró durante una entrevista realizada por Alonso Moleiro para TalCual Debates los mitos y realidades detrás del censo inmobiliario anunciado el pasado 3 de octubre
La abogada, Yelitze Cortez indicó que la población tiene una “preocupación genuina” fundada por los antecedentes que vinieron con los avisos del censo y conteo inmobiliario, además del hecho que después de este se dieron casos de manera inmediata de ocupaciones ilegales a las viviendas lo que generó alarma entre la población.
La también asesora de tucondominio.com rechazó que la milicia bolivariana y miembros activistas del partido Somos Venezuela, formen parte de este proceso debido a que no son personas capacitadas y quienes lo conformen no deben militar para ningún partido.
Manifestó que, aunque no se tiene inicio de fecha formal del censo al ingresar a las cuentas del Área de defensa integral (ADI) se puede ver que la milicia ya está en plena etapa de levantamiento de información e implantando códigos QR a los inmuebles.
Cortez aplaudió el hecho de que los voceros oficiales se desmarcaran del plan “ubica tu casa” aunque a su juicio fue “un poco tarde”.
Recomienda a las personas a organizarse e informarse. Sugirió a los condominios a reunirse en las áreas comunes pues “no hay necesidad de que los empadronadores suban a los pisos altos”.
Agregó que es conveniente revisar la página del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde aparecen el tipo de preguntas que se pueden responder. Explicó que también se tiene derecho a diferir la fecha de la visita del empadronador.
Afirmó que el censo es necesario en todo país para poder determinar las políticas públicas del mismo, aunque se presume que quiere ser utilizado para «rediseñar los circuitos electorales».
Por otro lado, dijo que no hay una data de cuántos apartamentos vacíos hay, debido a que “es muy difícil de determinar” porque no todos se han ido de Venezuela. Aclaró que también existe migración interna de quienes buscan huir de la pésima calidad de los servicios públicos en el interior del país.