Yummy prevé incrementar su inversión en Venezuela durante 2023
Tras cerrar operaciones en Perú y Chile pero continuar su avance en Bolivia y Centroamérica, el director ejecutivo de Yummy, Vicente Zavarce, explicó que su prioridad es centrar sus esfuerzos en mejorar las operaciones en Venezuela
La empresa de delivery y traslados, Yummy, pretende seguir «apostando» por su país de origen al incrementar su inversión para seguir creciendo durante 2023, según confesó su director ejecutivo, Vicente Zavarce.
«En Venezuela hay una gran oportunidad y aún se pueden construir cosas brillantes. Si tomáramos una decisión de no apostar en Venezuela, no tendría sentido. Yo sueño con un país donde haya un amplio sistema tecnológico», afirmó en declaraciones recogidas por Bloomberg.
La compañía crece a pasos agigantados en América Latina. Pasó de 2,3 millones de transacciones en 2021 a aproximadamente 9 millones en 2022, lo que representa un aumento del 295% en apenas 12 meses.
Con este éxito, marca su expansión tras asentarse también en Perú, Chile, Panamá, Perú y otros países de Latinoamérica.
A pesar de este crecimiento, la compañía decidió cerrar sus operaciones en Perú y Chile, argumentando que era la mejor decisión en función de los cambios del ambiente financiero para el cierre de 2022 y las dificultades que se prevén para 2023.
En este sentido, el foco seguirá estando puesto en Venezuela, donde se cuenta con un equipo de más de 17.079 conductores con al menos una transacción completada en 2022.
Pese al tono positivo de Zavarce, las operaciones en Venezuela deberán superar distintos retos que han marcado la actividad de la empresa en los últimos meses.
La primera tiene que ver con las múltiples protestas de asociados de Yummy que reclaman mejores condiciones para hacer entrega de pedidos y traslados, ya que no cuentan con ningún beneficio laboral previsto en la ley al no operar como trabajadores con una relación de dependencia, sino como colaboradores que utilizan la plataforma que ofrece Yummy.
*Lea también: Indefinición de la situación laboral en los delivery mantiene a trabajadores entrampados
Por otra parte, deben sortear algunas regulaciones establecidas por las autoridades nacionales. A mediados de septiembre, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) recalcó a Yummy que no se permitía operar instrumentos financieros sin la debida autorización del ente, por lo que la empresa se vio en la obligación de retirar de la plataforma las billeteras en las cuales los usuarios depositaban dinero para pagar los traslados y deliveries.
«Han pasado cosas como que nos quiten las billeteras, pero aún creemos en que Venezuela es el país líder», argumentó Zavarce al momento de razonar que la apuesta principal de la empresa debía ser Venezuela.