AN -2015 repudia emergencia humanitaria por corrupción y pretensión de rematar Monómeros
La Comisión Delegada de la AN de 2015, en su sesión de este miércoles 29 de marzo, debatió sobre «la corrupción del siglo XXI» generada en el seno del gobierno de Nicolás Maduro. También fue abordada la pretensión de vender la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos con sede en Barranquilla. La AN aprobó la solicitud de la Comisión de Finanzas para autorizar 4 millones de dólares que serán destinados para gastos legales de la república para la protección de activos en el exterior
La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, en su sesión de este miércoles 29 de marzo, debatió sobre «la corrupción del siglo XXI» generada en el seno del gobierno de Nicolás Maduro. También fue abordada la pretensión de vender la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos con sede en Barranquilla.
Durante la sesión online, la AN aprobó la solicitud de la Comisión de Finanzas, que preside Alexis Paparoni (Primero Justicia) para autorizar 4 millones de dólares que serán destinados para gastos legales y litigios de la república para la protección de activos en el exterior.
Sobre la corruptela dentro del oficialismo, el diputado Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo) señaló que la corrupción «ha carcomido las instituciones del Estado y ha tenido una influencia en la vida diaria del país y en la crisis humanitaria, cuyas consecuencias son pagadas por los pobres. Venezuela es uno de los países más corruptos del hemisferio, mientras los ingresos de la población se evaporan».
#SesiónAN | Dip. @guillerpalacios: La corrupción es uno dels flagelos que ha carcomido las instituciones del Estado y ha producido una serie de hechos delicados ante la crisis humanitaria. pic.twitter.com/cdSFwW18Wp
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) March 29, 2023
De acuerdo con Palacios, los boligurgueses se han enriquecido con el dinero de los pobres, mientras que «los poderes públicos se han convertido en una lavadora del régimen, se han cogido al menos 3.000 millones de dólares».
Desde la AN, el diputado expresó que la Fiscalía miente al decir que en Venezuela hay Estado de derecho: «Es necesario que el fiscal Tarek William Saab se separe del cargo,no defiende los intereses de los venezolanos, sino los del régimen».
Añadió que la corrupción ha causado un gran daño a los derechos humanos.
Por su parte, Rafael Veloz, diputado a la AN por Voluntad Popular (VP), rechazó el discurso gubernamental de acusar al diputado Juan Guaidó y a otros dirigentes de la Plataforma Unitaria de presuntos ilícitos. Refirió que, según Transparencia Venezuela, 27 casos de corrupción que suman 42 mil millones de dólares y en los cuales se ha impuesto la impunidad.
Para Julio Montoya (PJ) está claro que Pdvsa «se ha convertido en una caja de pandora de la delincuencia y de la criminalidad». Recordó que los gobernadores y alcaldes son renegados en la entrega del Situado Constitucional. «Aquí no ha habido sanciones, sino guisos revolucionarios».
Asimismo, Luis Barragán, diputado a la AN por Encuentro Ciudadano, aseveró que hay una corrupción generalizada en el gobierno de Maduro en medio de un Estado depredador.
Agregó que sufracción reinvindica valores como la honestidad. Por su parte, la presidenta de la AN de 2015, Dinorah Figuera (PJ), indicó que el dinero robado debe regresar al país y castigarse a los corruptos: «Son violadores sistemáticos de los derechos humanos».
Expresó que el incendio en un albergue de migrantres en México es consecuencia de la corrupción y se relaciona con la crecuente diáspora venezolana: «Mientras más roban, más pobreza e impunidad».
AN defiende a Monómeros
En el debate de la AN rechazaron el anuncio del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sobre una eventual compra de Monómeros.
El 23 de marzo, Benedetti informó que la petrolera colombiana Ecopetrol adquiriría la empresa Monómeros, en la que Venezuela mantiene mayoría accionaria, por unos 300 millones de dólares. También dijo que se contemplaba una adquisición por un porcentaje inferior de 51% o 52%. Sin embargo, la información fue desmentida por Ecopetrol
En este sentido, Macario González (VP), presidente de la Comisión de Contraloría, aseveró que en Monómeros no se produjo un saqueo, pero sí «una mala praxis gerencial». Añadió que cuando el extinto gobierno interino la recibió, la compañía estaba en quiebra y actualmente produce 1.3 millones de fertilizantes.
El diputado de la AN de 2015 señaló que Monómeros es una empresa con potencial para resolver el problema de la región y producir soberanía alimentaria.
Por su parte, Ángel Caridad (UNT) rechazó la posibilidad de que el gobieno de Maduro busque rematar a Monómeros.
“Estas declaraciones del embajador Benedetti nos preocupan dado el entendimiento de un gobierno legítimo gracias a la democracia que existe en Colombia, con el ilegítimo gobierno que preside Nicolás Maduro”, aseveró.
Caridad también puntualizó: «No podemos permitir que un gobierno corrupto y de narcos, entregue un patrimonio tan importante e histórico de Venezuela como lo es Monómeros».
*Lea También:Comisión de Contraloría de AN-2015 alista investigación sobre corruptela revolucionaria