AN acata orden de Maduro y apura elaboración de 10 leyes complementarias a la del Trabajo

El presidente la AN 2020, Jorge Rodríguez, pidió a la comisión de Desarrollo Social Integral trabajar en el desarrollo de las siguientes leyes: Ley de los trabajadores que realizan trabajo en el hogar, de trabajadores a domicilio, de trabajadores motorizados, de trabajadores del deporte profesional, de trabajadores agrícolas, entre otras
El Presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión Permanente de Desarrollo Social integral comenzar a trabajar en la elaboración de los seis instrumentos legales que complementan la Ley Orgánica del Trabajo.
El parlamentario hizo el exhorto dos días después de que el gobernante Nicolás Maduro reconociera que su gestión tiene una deuda legal con el sector laboral. «Han pasado 10 años y todavía no se han hecho las leyes que manda la LOT firmada por Chávez», dijo al término de la marcha a propósito de la celebración del Día del Trabajador.
*Lea también: OIT propone creación de mesas técnicas para dar seguimiento a diálogo tripartito
Emplazó al Legislativo, dominado por el chavismo, a acelerar la preparación de las siguientes leyes: Ley de los trabajadores que realizan trabajo en el hogar, de trabajadores a domicilio, de trabajadores motorizados, de trabajadores del deporte profesional, de trabajadores agrícolas, de trabajadores del transporte, de trabajadores de la navegación marítima, fluvial y lacustre. Así como también la ley de trabajadores del transporte aéreo, la de los trabajadores de la cultura y la ley de trabajadores con alguna discapacidad.
Aunque Maduro dio a la AN un año de plazo para «pagar» las leyes, Jorge Rodríguez pidió al presidente de la comisión, diputado oficialista Pedro Infante que asuma la tarea y dinamice el desarrollo «antes de que culmine el primer período de sesiones en el mes de julio, si es antes mejor».
Y las órdenes del diputado no caen en saco roto. Pedro Infante, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN 2020, ratificó la tarde del 4 de mayo que están trabajando en estos diez proyectos de ley, y además incorporarán a varios diputados para acelerar el proceso de creación.
Además dijo que cuentan con asesoría del Ministerio del Trabajo. Espera que en las próximas semanas ya tengan propuestas concretas para «saldar la mora legislativa de hace diez años cuando se aprobó nuestra revolucionaria Ley del Trabajo».
Infante también invitó a los sindicatos y asociaciones para enviar sus propuestas y trabajar sobre estos proyectos de ley, con el objetivo de que se presenten a la plenaria lo más avanzados posibles, incluyendo la consulta pública.
El apuro de la AN
El apuro para «pagar» las deudas con los trabajadores del país, que en los últimos años estuvieron sometidos a la precariedad debido a la emergencia humanitaria compleja que se profundizó en las narices del régimen de Nicolás Maduro llega luego de la llegada de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El 25 de abril el director de la OIT, Guy Ryder, sostuvo una reunión con la presidenta de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI), Marcela León, para dar luz verde a la instalación del Consejo Nacional Tripartito, una instancia para elevar las discusiones salariales del país.
En este sentido, la representante sindical destacó que este mecanismo permitirá dar continuidad al diálogo y velar por la aprobación por consenso de los temas prioritarios para los trabajadores, como fase cúlmine tras una ronda de conversaciones bipartitas y tripartitas.
En esta instancia se discutirán las necesidades de todos los sectores laborales. Están incluidos el sector público, el privado, el no dependiente y tanto los jubilados como los pensionados. En resumidas cuentas, «todas las ramas de actividad laboral y todo lo que impacte en el mundo del trabajo».
La OIT propuso la instalación de mesas técnicas de diálogo social que permitan dar seguimiento a las conversaciones sostenidas entre empleadores, Gobierno y trabajadores en el marco del diálogo social que inició el pasado 7 de marzo.
En 2019 representantes de la OIT, pertenecientes a la Comisión de Encuesta, elaboraron un informe basado en una visita realizada al país para constatar las denuncias recibidas por parte de sindicalistas y empleadores venezolanos con voz en la organización.
El informe de la Comisión de Encuesta advertía sobre la situación laboral del país y destacaba una serie de recomendaciones para resolver problemas diversos en materia laboral, con énfasis en el cese de la persecución a sindicalistas y la discusión salarial a través de una reunión tripartita entre empleadores, trabajadores y Gobierno.