AN de Maduro avanza en montaje de parlamento comunal
El proyecto de ley orgánica del parlamento comunal y nacional no fue bien recibido por la bancada opositora de la AN de Maduro. Para el diputado Alexander Golindano el planteamiento aniquila la esencia de la Constitución que ha jurado defender a capa y espada el propio chavismo
La Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro continúa moviendo sus hilos para facilitar la instalación de un Estado comunal. Este 13 de abril el Parlamento electo en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, aprobó en primera discusión el proyecto de ley orgánica del parlamento comunal nacional.
Sobre esto, la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Blanca Eekhout señaló que la mejor forma que tiene el Parlamento rojo de homenajear al pueblo de Venezuela es aprobar en primera discusión el proyecto de ley. A su juicio, la eventual aprobación de la norma permitirá tener una visión integradora en el país y fortalecer el principio de la democracia participativa establecida en la Constitución.
*Lea también: Período de objeciones a segundo grupo de postulados al CNE termina el #15Abr
La parlamentaria señaló que es necesario que en el seno del pueblo se instaure un parlamento comunal que tendría como objetivo discutir los problemas de la cotidianidad y que esas discusiones sean de carácter vinculante.
«Esta avalancha de gloria de nuestro pueblo a lo largo del país y de la historia solo puede convertirse, de manera directa, en poder, garantizando que el pueblo tenga los instrumentos y las herramientas que permitan ejercer el protagonismo», dijo.
Eekhout usó como basamento el hecho de que de acuerdo a la Carta Magna la soberanía reside de forma intransferible en el pueblo y debe ejercerla de forma directa a través de todos los instrumentos que garanticen su ejercicio pleno.
La diputada de la bancada oficialista recordó que el 11 de marzo la AN de Maduro aprobó el proyecto de ley de ciudades comunales, que tiene como objetivo normar la interrelación de las comunas en el territorio nacional y la transferencia de recursos por parte del Ejecutivo.
Con ella, el chavismo busca una estructura distinta a la político-territorial tradicional división en estados y municipios, de los que se diferencia, no solo porque abarca aspectos productivos y socio culturales, pudiendo trascender el espacio geográfico de una ciudad o estado, sino debido a que son formas de autogobierno.
Se convierte así en una “célula fundamental” del nuevo Estado comunal al que aspira el chavismo y tendrán prioridad frente a municipios y estados en la transferencia de recursos.
Aniquilando la Constitución
El proyecto de ley no fue bien recibido por los parlamentarios que dicen disentir de las políticas del régimen de Maduro. Para el diputado Alexander Golindano el planteamiento aniquila la esencia de la Constitución que ha jurado defender a capa y espada el propio chavismo.
«La ley aniquila esa esencia de la Constitución ofrecida por ustedes. La promulgación de esta ley está por encima de la Constitución», subrayó durante su derecho de palabra.
Golindano cuestionó el objetivo que pueda tener el instrumento, basándose en que ya la Carta Magna establece que esta República es un Estado descentralizado. En este sentido, se preguntó por qué razón ahora la tolda roja pretende devolver al país a un Estado centralizado. Señaló que la bancada opositora salvaría su voto.
Por su parte, el diputado Ángel Ocanto afirmó que aunque no objetaría el proyecto de ley porque, apenas está en proyecto, recalcó que el artículo seis de la Constitución precisa que el gobierno es y será siempre democrático, descentralizado, pluralista y de mandatos revocables.
Ocanto señaló que el artículo siete de la Carta Magna establece que la Constitución es la norma suprema y el fundamento máximo del ordenamiento jurídico venezolano.
Señalamiento rebatido en la AN de Maduro
El proyecto de ley que impulsa el montaje de un parlamento comunal fue respaldado por los diputados, también de la tolda roja, Rodolfo Crespo y Juan Carlos Sierra. Ambos parlamentarios aseveraron que el instrumento hará que la ciudadanía tenga el poder en el país, aunque el chavismo en el pasado se ha ufanado de que la Constitución vigente ya garantiza esto.
El diputado Sierra dijo que esta ley tiene que garantizar que se cumpla una de las tareas pendientes de esta Constitución. «Hay que decir sin miedo y sin complejos y quitarle el argumento a la derecha que se viste de cordero , que esta Constitución plantea la creación de un Estado social de derechos y de justicia y esto con el capitalismo jamás será posible», dijo.
Dentro del propio Parlamento existe hermetismo. Así lo dejó ver el diputado Oscar Figuera, por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), quien aunque aseguró que la tolda política que representa votaría de forma positiva el proyecto, enfatizó que es necesario que todos los diputados puedan conocer a profundidad sobre los proyectos de ley que se debaten y no por encima.
«Vamos a votar en favor de este proyecto porque estamos convencidos de que todo lo que signifique el avance en que el pueblo ejerza el control en procesos desarrollo económico y otras áreas, sirve a la revolución», matizó.
Arrogar competencias
En entrevista a TalCual el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli advirtió en días pasado la inconstitucionalidad de los planteamientos que figuran en el proyecto de ley del parlamento comunal, enviado por el Ejecutivo a la AN electa el 6 de diciembre.
Raffalli apuntó que el proyecto no solo contempla la creación de un Poder Público que no está inmerso en la Constitución, sino que con esa norma se pretende atribuirse la facultad de Poderes Públicos que sí están previstos en la Carta Magna.
“En su esencia, raíz y objetivo son vehículos que, al constituir un nuevo Poder Público y nuevas entidades político territoriales están absolutamente apartados de la Constitución, y no habría cabido en el marco legal si no hay reforma constitucional y un referendo aprobatorio”, acotó el también profesor de la UCAB y la Universidad Monte Ávila.
AN de Maduro aprobó proyecto de protección a personas con discapacidad
En sesión correspondiente a este martes 13 de abril, la AN de Nicolás Maduro aprobó en primera discusión el proyecto de ley orgánica de protección al discapacitado.
La diputada Gabriela Vega presentó el mencionado proyecto y explicó que el instrumento tiene como objetivo garantizar la atención y el respeto a los derechos de personas con alguna discapacidad, que en Venezuela alcanzan la cifra de dos millones 200.000.
El diputado Emilio Colina expresó que esta ley es una «puerta» para que las personas con discapacidades puedan alcanzar su máximo potencial y aportar a la sociedad, dentro de los campos laboral y profesional.