Aruba se une a Curazao y acuerda abrir frontera con Venezuela el #1May
Aruba y Venezuela acordaron abrir la frontera «por fases» a partir del 1° de mayo tras cuatro años de estar cerrada. En una primera fase se hará solamente la conexión por mar. La interconectividad aérea es la segunda etapa del convenio, pero esa todavía no tiene fecha
Los gobiernos de Aruba y Venezuela acordaron, tras varios meses de negociaciones entre ambos países, abrir la frontera el próximo 1° de mayo aunque por fases. De esta forma, Oranjestad sigue la iniciativa que comenzó Curazao con la administración de Nicolás Maduro de abrir el paso fronterizo entre las naciones pero el 3 de abril.
Al igual que ocurrió con Curazao, el gobierno de Aruba emitió un comunicado primero. La oficina de la primera ministra, Evelyn Wever-Croes, propuso oficializar la apertura de la frontera con Venezuela el 1° de mayo pero si y solo si Caracas cumple con lo que se discutió en materia técnica el 31 de enero en Curazao entre funcionarios del Ejecutivo venezolano y de los Países Bajos; nación europea que tiene la jurisdicción de las islas ABC.
Según Crónicas del Caribe, primero sería nada más la frontera marítima para reactivar el intercambio comercial y la importación de productos venezolanos, mientras que la segunda etapa sería abrir los cielos aunque aclara que ese punto aún no tiene fecha porque se tiene que trabajar mucho antes de acordar la reanudación de vuelos directos.
Posteriormente, vino la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, quien vía Twitter ratificó lo dicho por la oficina de Wever-Croes de abrir la frontera marítima entre Aruba y Venezuela y que eso se logró gracias a la negociación que hiciera Caracas con Amsterdam.
Como parte de las negociaciones con el Reino de los Países Bajos hemos acordado reabrir la interconexión marítima con Aruba a partir del 01 de mayo 2023. El intercambio comercial transfronterizo favorecerá el bienestar económico de nuestros pueblos pic.twitter.com/xYiCxcDKQM
— Yvan Gil (@yvangil) February 17, 2023
*Lea también: ALAV cree que reapertura de frontera con Curazao podría animar a Bonaire y a Aruba
Y el diplomático Robert Schuddeboom, quien es embajador de Países Bajos en Venezuela, celebró la medida al decir que es “otro movimiento positivo en respeto de la frontera entre Venezuela y la parte caribeña del Reino de los Países Bajos” a cuatro años de haberse cerrado la conexión entre las islas ABC y el territorio venezolano.
Otro movimiento positivo en respeto de la frontera entre #Venezuela y el parte caribeño del reino de los Países Bajos 🇳🇱 @NLinVenezuela https://t.co/m4mG1p3b6Z
— Robert Schuddeboom (@rschuddeboom) February 17, 2023
En octubre, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, denunció que la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le contactó para pedirle que anunciara una próxima reapertura de la frontera entre ambos países como preámbulo a un eventual regreso a la mesa de negociación, acción que fue rechazada desde la isla de manera tajante.
“Las autoridades venezolanas recientemente nos pidieron hacer una declaración de que se va a abrir la frontera para después sentarnos en la mesa a negociar. Así no trabajamos nosotros”, aclaró Wever-Croes entrevistada por un medio local el lunes 3 de octubre.