Caracas: una ciudad para redescubrir
Distintas organizaciones realizan actividades para que los caraqueños y visitantes puedan conocer Caracas más a fondo, aquellos espacios escondidos y zonas de la ciudad que tienen historias particulares
El próximo domingo 25 de julio, Caracas celebrará su 454 aniversario y es por ello que TalCual realizó el foro “Caracas cumpleañera: la cara turística de la ciudad”, donde tres organizaciones; Fundhea, Ciudad Laboratorio y Cumbe Tours dieron a conocer su labor por la revalorización del turismo en la ciudad.
Jael Irene Palacios, productora de Cumbe Tours, asociación que realiza rutas turísticas urbanas para conocer la historia local, gastronómica y musical de la parroquia San Agustín, detalló que la organización sirve para mostrar y encontrar la riqueza musical y cultural de la parroquia. «Hacernos entender que el barrio forma parte importante de la cuidad. La mayoría de las personas que han venido a San Agustín a través Cumbe Tours, se han vuelto amigos de nosotros, nos han conectado con organizaciones que nos pueden ayudar y han hecho aportes particulares «.
Palacios explicó que gracias a todo un trabajo minucioso, donde integrantes de grupos culturales y políticos que conversaron cara a cara con las personas ligadas a la delincuencia, es que hoy día ellos pueden recibir visitantes con la tranquilidad y serenidad que le dan los vecinos. «San Agustín se pacificó porque sus habitantes entendieron el valor cultural y musical que tienen, y eso es mucho más poderoso que cualquier otra cosa», explicó.
Para Jael Irene Palacios, lo que hace el Cumbe Tours es mostrarles a los visitantes que no viven en San Agustín, toda esa historia musical y cultural que realizan allí. “La gente pasea por el barrio con todas sus bondades y aquellos detalles que aún tenemos que resolver”. Enfatizó que “no hay lugares mejores ni peores en Caracas, solo lugares diferentes”. A su juicio, ha conocido personas que han vivido toda su vida en San Agustín y es en ese lugar que les gusta habitar “con todo lo que contiene, lo bueno o malo».
Palacios recalcó que el trabajo que realizan en la fundación 100% San Agustín, que acobija a proyectos como el Cumbe Tours y Guaguancó de Colores -que se encarga de la revitalización de espacios públicos- se hace posible con el apoyo de las instituciones gubernamentales, pero también de particulares e intuiciones privadas. La productora de Cumbre Tours señaló que también trabajan con el taller Escuela San Agustín donde estudian música, danza y ballet más de 200 niños de la parroquia.
Aunque San Agustín aún no es un barrio turístico, Palacios insinuó que el proyecto macro es que la localidad se convierta en un sistema de espacio socioproductivo donde en algún momento el visitante pueda pernoctar. Además, argumentó que las actividades que realizan generan empleos directos e indirectos en la comunidad gracias a las paradas durante el recorrido, donde los habitantes venden sus productos.
*Lea también: Diálogo entre Covax y Venezuela será «muy pronto» para saber cuáles vacunas llegarán
Estas organizaciones realizan actividades para que los caraqueños y visitantes puedan conocer Caracas más a fondo, aquellos espacios escondidos, espacios patrimoniales, zonas de la ciudad que tienen historias particulares.
En ese sentido, Derbys López, director de la ONG Fundhea, dedicada a promover el patrimonio histórico cultural y recuperar la memoria urbana, señaló que cuando los caraqueños realizan rutas culturales, estos redescubren su ciudad. Dio un ejemplo de ello: “Muchas personas pasan por la Plaza Bolívar y no se detienen a escuchar su historia ni conocerla, cuando lo hacen durante el recorrido, la redescubren, comienzan a admirarla y quererla. Ese es parte del trabajo que realizamos”.
Para Derbys López una de las escenas más impactantes es que los usuarios se quedan sorprendidos cuando van al casco histórico de Petare y se encuentran con una burbuja en medio del caos. “Hay que explicarles que ese caos existía desde la época colonial porque era una zona muy movida comercialmente y hoy lo sigue siendo. En cada punto de la ciudad donde se hace el recorrido hay un hecho, un sabor, y un olor importante. La persona lo redescubre y los hace suyo. La gente aún siente miedo del casco histórico de Petare o de La Pastora, todavía tienen resentimiento, luego que lo visitan quedan encantados y maravillados. La publicidad nos ha enseñado la cultura de hacer turismo en los centros comerciales y dejar nuestras áreas abiertas abandonadas. Cuando el ciudadano retoma esos espacios, vuelven a ser seguros”.
Por su parte, Ana Cecilia Pereira de Ciudad Laboratorio, asociación civil dedicada a incidir en la experiencia y trasformación urbana, señaló que en la realización de la actividad llamada El Calvario Puertas Abiertas, han logrado que en los seis años de su ejecución los vecinos hayan conseguido mostrar sus dulces y comidas y eso hace que no sea un turismo de un solo lado. “La comunidad se beneficia de que venga gente de afuera y la gente se beneficia de entrar al barrio, de encontrarse y entenderlo como ciudad”. Destacó que también está la parte social, emocional y ciudadana. “Aquella que se encuentra en ese lugar secreto y desconocido, que se convierte en algo cotidiano”.
Para Ana Cecilia Pereira, Caracas en un ciudad que debes descubrir tú mismo. “Si sales y caminas, tienes una percepción distinta a la de tu vecino o que simplemente había una ciudad todavía por conocer».
Los integrantes de estas organizaciones civiles están dispuestos y prestos con otros grupos que hacen experiencias o proyectos similares para compartir con comunidades de otras ciudades del país. «Hemos trabajado constantemente y seguimos investigando algunas comunidades para conocer rutas (…) Unir y romper esas fronteras que solo son líneas imaginarias. Se busca que haya un impacto positivo en la comunidad, además de un trabajo de investigación de su historia y de las actividades culturales y cómo lo podemos enlazar”, finalizó Derbys López, director de la ONG Fundhea.
Para ver el foro completo ingresa en el siguiente enlace.