Cardenal Baltazar Porras: «Participar en elecciones no significa votar»

El cardenal Porras se refirió al informe de la ONU, diciendo que las denuncias plasmadas se habían hecho antes con el debido soporte
El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y arzobispo de Mérida, cardenal Baltazar Porras, afirmó el miércoles 23 de septiembre que la situación del país de cara a las elecciones del 6 de diciembre va más allá del simple hecho de si votar o no.
Reiteró nuevamente su postura de que “uno tiene que conversar con quien toca, no con quien uno quiere”, esto respecto al más reciente comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) respecto al llamado a votar.
En agosto, la CEV emitió un comunicado en el que consideraba que que la estrategia de abstención que sectores de la oposición impulsan de cara a los venideros comicios parlamentarios, no basta para dar solución a la crisis institucional del país, sino que por el contrario indicaba que la sola abstención profundizará la fractura política y aumentará la desesperanza en el futuro.
*Lea también: Baltazar Garzón: EEUU solo está acusando a Alex Saab de conspiración
Allí, instó a las fuerzas políticas a asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas al pueblo, pues los obispos católicos creen que la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas. Alegó que en las elecciones de diciembre del 2005 ocurrió algo similar que no tuvo ningún resultado positivo.
A principios de septiembre, 37 organizaciones políticas, lideradas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, firmaron un «pacto unitario» con el objetivo de lograr un cambio político en el país, que incluye no participar en las elecciones parlamentarias.
Por otro lado, el chavismo ya anunció quiénes serán sus candidatos en los comicios, mientras que opositores como Henrique Capriles y Stalin González, respaldan la idea que hay que luchar por condiciones para obtener un evento con la suficiente transparencia y confianza que permita a los venezolanos solucionar la crisis.
“Cuando se rompe la institucionalidad, uno tiene que buscar los caminos verdes y sabemos cómo en Venezuela ésta es una de las cosas que está más sobre el tapete”, agregó Porras en un evento coordinado por el Foro Penal.
*Lea también: Gobierno reporta 986 casos nuevos de covid-19 con foco principal en Distrito Capital
A su juicio, esta situación debe motivar a los venezolanos a buscar soluciones alternas a las que actualmente están sobre la mesa y no quedarse de brazos cruzados, esperando que los demás arreglen el problema y aclaró que, aunque lo fundamental es «participar» en el proceso, eso no tiene que ver con el que se vaya a las urnas a sufragar porque «hay formas de hacerlo que servirían”.
“No es que [la iglesia] está en contra del gobierno, es que este es un país en que cuesta que una serie de instituciones indique las cosas, señalen cosas”, dijo según reseñó VOA.
Respecto a la presentación oficial del informe por parte de la Misión de Verificación Independiente de la ONU, el cardenal Baltazar Porras dijo que muchas de las cosas que están plasmadas en el dossier, ya habían sido denunciadas en su oportunidad y que las mismas «han estado sustentadas» por la iglesia y otras instituciones.