Cifar: Industria farmacéutica creció 14% este año, pero empeora proyección para 2023
Según cifras de Conindustria aportadas por Cifar, el sector farmacéutico opera actualmente a un 41% de su capacidad instalada , lo que supone un incremento de 16 puntos porcentuales frente a 2021, cuando funcionaba a un 25%. La baja demanda nacional, los tributos fiscales, la ausencia de crédito, la competencia desleal de productos importados y la precariedad de los servicios públicos son los principales dolores de cabeza para los industriales
La industria farmacéutica de Venezuela creció un 14% entre enero y octubre de este año respecto al mismo periodo de 2021, según datos suministrados este a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).
El gremio industrial señaló que, en los 10 primeros meses del año, se colocaron en el mercado 147,29 millones de medicamentos, que son 18,66 millones de unidades más que en el mismo lapso de 2021, cuando se distribuyeron 128,63 millones de medicamentos en las farmacias.
La mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra mitad son importados, de acuerdo con Cifar.
Por otra parte, la industria redujo su proyección de crecimiento del mercado para este año de 190 millones de medicinas a 170 millones, lo que representa un incremento del 6,9 % frente a las 159 millones de 2021.
La desmejora de las perspectivas para 2023 guarda relación con las advertencias que han hecho consultoras y economistas, acerca de la desaceleración del crecimiento económico y el techo que estarían alcanzando diversos sectores que impulsaron este rebote experimentado por la economía venezolana entre 2021 y 2022.
Las características de la economía nacional en los últimos cuatro años, con la progresiva liberalización impulsada desde la administración de Nicolás Maduro, han propiciado un reimpulso del comercio, que ha dinamizado la actividad económica. Gracias a eso, circula más dinero en las calles y hay más empleo, pero expertos alertan que la producción no crece a un ritmo suficientemente satisfactorio como para hacer sostenible el crecimiento.
La industria farmacéutica es una de las que ha crecido. Sin embargo, el repunte no es suficiente tras haber perdido un 75% de su producción entre 2014 y 2019, según cifras de Cifar.
De acuerdo con la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), el sector farmacéutico operó a 41% de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de este año, lo que supuso un crecimiento de 16 puntos respecto a su operatividad del mismo periodo de 2021, cuando usaba el 25 % de su capacidad.
*Lea también: Conindustria aseguró que aporte del sector al PIB del país subió al 12% en 2022
La industria alerta que hay factores que afectan su actividad, entre ellos la aún «baja demanda nacional», los «excesivos» tributos fiscales o parafiscales, la falta de financiación, la competencia «desleal» de productos importados y la «precariedad» de los servicios.
*Con información de SwissInfo