#CocuyoClaroyRaspao | Desinformación en tiempos electorales
Para el periodista Jeanfreddy Gutiérrez, el fin último de la desinformación es engañar a la audiencia para crear confusión y así desanimar a los votantes, creando una abstención que favorezca al gobierno de Maduro
Noticias falsas para desprestigiar a candidatos, anuncios en plataformas digitales, memes y audios de WhatsApp con contenido desinformativo abundan en redes sociales y aún más durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales en Venezuela, pautadas para el próximo 28 de julio.
“En los últimos 2 meses, vemos como la desinformación muta rápido y cada día hemos visto unas tendencias diferentes”, así lo señaló el periodista Jeanfreddy Gutiérrez, coordinador de Cocuyo Chequea, en la edición del jueves 11 de julio de CocuyoClaroyRaspao, programa conducido por Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, directora de Efecto Cocuyo y miembro editorial de TalCual, respectivamente.
Haciendo referencia a las campañas en contra de Edmundo González, Gutiérrez advirtió que se han detectado cuentas falsas que propagan contenido para desprestigiar y causar desconfianza hacia el candidato. “El mes pasado fueron las encuestas manipuladas, y esta semana se inició el uso de videos viejos en TikTok”, señaló.
Y aunque Gutiérrez afirmó que estos mensajes no han causado el mismo impacto como pudo ser en otros momentos o en otras elecciones, ya que no ha tenido viralidad o buen rating, el fin último de los mismos es “causar miedo, confusión, que paralice al elector para desalentar el voto”, dijo.
“Ahora es muy fácil abrir cuentas en redes sociales, distribuir contenidos de forma gratuita y masificarla” sentenció, pues el uso de multiplataformas es una de las estrategias que ha usado el oficialismo para engañar a la audiencia. A pesar de que cada red tiene sus ventajas, algunas de ellas no emplean ningún medio de verificación, haciendo más sencillo la transmisión de este tipo de contenido.
“El truco de la desinformación es que pasa por contenido verídico, aquellas cosas que no creemos que es un engaño, como un meme que llama al humor o un audio que se piensa que es real. Es difícil detectar la desinformación, porque son aquellos temas que tu prefieres que sean verdad”, detalló.
Lea también: Denuncian bloqueos a sitios web de IPYS y el Observatorio Venezolano de Fake News
Y contrario a lo que se pueda pensar de lo fugaces de estos mensajes, aclaró que este proceso se realiza de forma sistematizada. “Hay técnicas avanzadas para la coordinación y distribución de desinformación”, dijo.
Ante esta situación, algunas recomendaciones del experto es verificar los mensajes antes de reenviarlos, prestar atención a las emociones que causa el mensaje, haciendo una “dieta informativa, comparando la noticia con “4 medios con los que coincides, y otros 4 que no estén en tu esquina para que no solo veas un lado de las cosas o un solo tipo de cobertura”.
Haga clic en este enlace para ver la entrevista completa.