Colegio de Periodistas de Lima acredita a 42 venezolanos para que ejerzan legalmente
Según un estudio del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, el producto interno bruto de Perú aumentó en 3,7% en 2019 gracias al aporte de la diáspora venezolan
El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) acreditó a 42 reporteros venezolanos, en calidad de miembros transitorios, gracias a un proyecto de inclusión económica desarrollado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu), y la Escuela de Soñadores de la ONG Unión Venezolana en Perú.
Con la iniciativa de estas organizaciones se busca que cada vez más connacionales profesionales que residen en la nación andina puedan incorporarse a las actividades del sector económico al que corresponden, ayudándolos a legalizar sus títulos universitarios ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior de Perú (Sunedu). Una vez los ayudan a terminar ese trámite, los capacitan respecto a la empleabilidad y el último paso es procesar la colegiatura.
“Es la primera base más amplia de miembros extranjeros que recibimos en nuestro colegio. Nos llena de orgullo y satisfacción. Es un hecho sumamente relevante”, afirmó Ricardo Burgos Rojas, decano del CPL, quien además recordó que los periodistas extranjeros siempre tendrán las puertas abiertas de la asociación que preside, para apoyarlos en la búsqueda de la verdad. «Siempre en libertad, están representados y protegidos», comentó.
La acreditación de los comunicadores sociales venezolanos se llevó a cabo en una ceremonia celebrada durante tres días. De ahora en adelante este grupo podrá ejercer legalmente sus funciones profesionales dentro del territorio peruano.
Actualmente, según comentó Oscar Pérez, presidente de la ONG UVP, estos procesos de reconocimiento de títulos se están aplicando también a otros profesionales venezolanos, médicos, profesores, administradores y psicólogos, por ejemplo. Gracias a estas alianzas más de 700 profesionales de la salud han podido hacer la convalidación de sus certificados y han prestado ayuda en los hospitales, haciéndole frente a la covid-19.
Parte de la población migrante contribuye al crecimiento del producto interno bruto de Perú, un indicador que en 2019, según un estudio del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, aumentó en 3,7% gracias al aporte de la diáspora venezolana. Sin ella, en 2018 el PIB no hubiese aumentado el punto porcentual a 4,4%. Es por esta razón que estas organizaciones elaboran programas que permita que más venezolanos se sumen a la economía formal peruana.
Con información de El Carabobeño