Comisión consultiva de Parra insiste en que sanciones agudizan crisis de servicios
La escasez de combustible que en medio de la cuarentena por el coronavirus se ha agudizado también fue razón de debate en las reunión que lideró Luis Parra en el Palacio Federal Legislativo. Los diputados opositores Chaim Bucarán y Luis Loaiza reiteraron que la carencia de combustible ha empeorado la situación del venezolano durante la contingencia por lo que urgieron la necesidad de que se resuelva
Este martes 12 de mayo la comisión consultiva que lidera el diputado Luis Parra desde el Palacio Federal Legislativo debatió sobre el agravamiento de la crisis eléctrica en el occidente del país y la urgencia de atender el problema con apoyo de organismos internacionales y sobre la agudización de la crisis de gasolina en Venezuela y la necesidad de suministrar combustible a la nación por vías alternativas como Citgo.
Durante la reunión los diputados afectos al gobierno de Nicolás Maduro no perdieron tiempo en reiterar la tesis de que la debacle de los servicios públicos que vive Venezuela ha sido producida por saboteos y que se ha agudizado por las sanciones de Estados Unidos (EEUU) contra funcionarios de la cúpula oficialista.
*Lea también: José Guerra: Maduro no reabre la economía del país por falta de gasolina
Los parlamentarios resaltaron la necesidad de que se permita a organismos internacionales como la Cámara Andina de Fomento (CAF) ejecutar un proyecto para atender la crisis en el Sistema Eléctrico Nacional y que ha afectado en mayor medida a estados como Táchira y Zulia.
En este sentido, rechazaron que el crédito ofrecido por la CAF por trescientos cincuenta millones de dolares, no haya sido aprobado por motivos políticos en diciembre. Reiteraron que este proyecto es un beneficio para las regiones más afectadas por las crisis eléctrica, incluso se previó que los recursos no fuesen administrados por el Ejecutivo Nacional.
Sobre el tema de debate el diputado Luis Parra matizó que la búsqueda de las soluciones que requiere el país, se encuentran contempladas en el Acuerdo Humanitario que presentaron ante el Consejo de Estado de Nicolás Maduro.
“Los problemas de los venezolanos no pueden verse desde el punto de vista de la confrontación, esta vía solo nos ha llevado a errores, desaciertos, fracasos, muertos, exiliados y más crisis. Hoy el pueblo de Venezuela demanda soluciones”, indicó Parra.
En el debate los diputados que aseguran ser opositores a las políticas de Maduro, Kerrins Mavarez y Freddy Paz dieron detalle de cómo la crisis eléctrica en los estado Zulia, Táchira y Falcón se ha agudizado.
Por su parte, el diputado José Antonio España pidió que desde la asamblea consultiva, instalada el 4 de mayo por Luis Parra, quien se asume como presidente del Legislativo, se hagan propuestas importantes para ser elevarlas al gobierno. «Llegó la hora de trabajar juntos», dijo el parlamentario.
Consideró que no solo basta con constatar que hay crisis eléctrica o de gasolina, sino que se deben hacer propuestas al Ejecutivo enmarcadas más en la solución que en la denuncias.
El diputado por el polo patriótico, William Gil aseguró que la bancada oficialista está dispuesta ayudar a que desde las reuniones que lidera Parra se geste ese acuerdo. Según el parlamentario afecto al gobierno de Maduro, no será el Ejecutivo el que mande sobre los recursos que destine la CAF para el proyecto. Dice que desde el Legislativo se designará una comisión que de cuenta sobre las inversiones.
También se refirió a la escasez de gasolina que padece el país en medio de la cuarentena declarada para frenar la expansión del coronavirus. Al respecto, enfatizó en que la industria fue hecha a imagen y semejanza de EEUU y que ahora esta sufre los embates del bloqueo que insistió aplica la nación norteamericana sobre el país.
«Desde el bloque seguiremos compartiendo la visión del cese del bloqueo. Podemos hablar de los errores y diferencias y algunos dirán que es la falta de inversión otros el sabotaje a la hidroeléctrica. Sin duda la revolución ha hecho un esfuerzo por llevar electricidad a los venezolanos y vemos a un sector de la oposición cuando hay un problema, el tema de la gasolina o cualquier circunstancia para decir que caerá el gobierno», dijo el parlamentario durante su derecho de palabra.
Según el diputado oficialista el gobierno quiere continuar los esfuerzos por dar solución a los problemas que sufre la ciudadanía, pero para esto insistió que es necesario que cesen las sancione y liberen los recursos económicos.
La gasolina
La escasez de combustible que en medio de la cuarentena por el coronavirus también fue razón de debate en las reuniones que lidera Luis Parra en el Palacio Federal Legislativo. Los diputados opositores Chaim Bucarán y Luis Loaiza reiteraron que la carencia de combustible ha empeorado la situación del venezolano durante la contingencia por lo que urgieron la necesidad de que se resuelva.
Sobre el tema el diputado Luis Parra reiteró que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), enfrenta una situación crítica, producto de la sanciones económicas. Sin embargo, también reconoció que los hechos de corrupción durante la administración de Rafael Ramírez dentro de la petrolera estatal han llevado a la industria a la precariedad.
El parlamentario vinculado al chavismo también se refirió al papel que representaría Citgo en el contexto en el que se encuentra Venezuela por la pandemia. Aunque aseguró que produce gasolina suficiente para abastecer el mercado nacional, fue enfático al decir que está secuestrada y no está a la disposición de Venezuela.
«Maduro con Pdvsa y Guaidó con Citgo tienen la obligación de atender la gravísima escasez de gasolina en el país pero al parecer es más importante la confrontación política que el bienestar de nuestra gente» afirmó Parra.
Por su parte la diputada oficialista Ilenia Medina se alineó con la tesis siempre expuesta por el gobierno sobre los problemas que vive el país: Culpar a la oposición y a las sanciones de EEUU. La parlamentaria señaló que en el país se viven los «coletazos» de la petición de sanciones y supuestas agresiones que hizo la AN entre los años 2016 y 2019.
Consideró importante que autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reestructure todo su modelo para acentuar la capacidad de los trabajadores para recuperar la industria. En este sentido, espera que del debate que se realizó en la comisión consultiva se generen propuestas al Ejecutivo.
Por otra parte, rechazó la supuesta pretensión del presidente de la AN Juan Guaidó de pedir una licencia a Donald Trump de autorización de enviar gasolina a Venezuela ¿A costo de qué? ¿De la soberanía del país? Quiero recordar que Venezuela exportaba gasolina en el año 1985. En esa época EEUU impuso sanciones para que el país no fortaleciera su capacidad refinadora y exportadora», agregó.