Denuncian mal manejo de fondos en Escuela de Idiomas de la UCV: autoridades averiguan

Profesores y estudiantes de la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV exigen respuestas a las autoridades de esta casa de estudios ante las supuestas irregularidades financieras de la Fundación de Idiomas Modernos (Fundeim). Hay una comisión que indaga la gestión académico-administrativa de esta organización
Un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela protestaron el pasado martes 18 de febrero para denunciar opacidad en el manejo de recursos de la Fundación de Idiomas Modernos (Fundeim) tras encontrar supuestas irregularidades financieras. Jefes del Departamento de Idiomas, que integran el Consejo de Escuela, afirman que hay una comisión que está averiguando qué sucedió con esos fondos.
Los estudiantes protestaron en las afueras del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación para exigir transparencia. Maykel Mijares, consejero de esta facultad, pidió respuestas, junto a estudiantes de la Escuela de Idiomas Modernos, por el uso de los recursos de Fundeim, que afirmó «tiene más de un año en una investigación y no han obtenido respuesta».
Con carteles que decían: «Exigimos cuentas claras, ¿y los riales?, sede diga», los estudiantes solicitaban respuestas a las autoridades.
#AlMomento | Estudiantes de la escuela de Idiomas Modernos protestan ante la sede del Decanato de la @fhyeucv exigiendo que el consejo de facultad les atiendan y les den respuestas ante supuestas irregularidades que denuncia la comunidad estudiantil. pic.twitter.com/sZPwXoDnSW
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) February 18, 2025
Por su parte, un grupo de profesores de la Escuela de Idiomas, que también protestaron para exigir cuentas claras, dijeron que la directiva de Fundeim ha manejado «fondos en divisas sin autorización y han realizado transacciones sin control por medio de cuentas de empresas privadas de ellos mismos (en Estados Unidos y Venezuela)», explicó a TalCual un docente que solicitó anonimato por temor a represalias dentro de esa casa de estudios.
Este profesor aseguró tener en sus manos y bajo resguardo documentos de pagos por servicios en la universidad por montos altos. Señaló que uno de los puntos más polémicos es la «entrega de liquidación o bono a tres miembros de la junta directiva por un monto de $45.000, $15.000 aproximadamente para cada uno, a final de 2024, decisión tomada sin consulta ni aprobación del Consejo de Escuela».
De la misma manera, reportó que encontraron en informes y balances la desaparición de una parte del dinero de la fundación, destinado a la adquisición de una sede. Explicó que del monto que «ascendía a $120.000, solo quedan $80.000, sin que las autoridades hayan dado una explicación clara sobre el destino de los $40.000 faltantes».
Una comisión investiga
El profesor Renato Cerullo, uno de los jefes del Departamento de la Escuela de Idiomas Modernos, se comunicó con este medio para aclarar la situación en la universidad. Explicó que sí hay una indagación sobre supuestas irregularidades. «El Consejo de Escuela de Idiomas Modernos inició averiguaciones y el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación nombró en octubre del año pasado una comisión para investigar la gestión académico-administrativa de Fundeim», precisó el docente.
Aseguró que esa comisión «en los próximos días dará sus primeras conclusiones y recomendaciones».
Interrogado directamente sobre los montos indicados por otros profesores, Cerullo puntualizó: «Manejamos los montos entregados en el informe de gestión por la Junta Directiva de Fundeim» y aunque no los precisa, afirmó que «no son los reflejados (por la otra parte) y en este momento no consideramos que deban ser de dominio público».
«Tampoco podemos hablar de desaparición de fondos, lo que aplica es una revisión del manejo de esos fondos», indicó Renato Cerullo.
El profesor Cerullo afirmó que los otros jefes del Departamento de la Escuela de Idiomas Modernos, a saber, Digna Tovar, Giovanna Caimi, Nieves Leal, Alejandra Saavedra y Belén Fagúndez; así como la representante profesoral Dexy Galué respaldan sus declaraciones a TalCual.
Los estudiantes también exigieron la pronta designación de un nuevo director para la Escuela de Idiomas Modernos tras la reciente renuncia de Carlos Saavedra.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.