Detienen a presuntos integrantes de banda dedicada a la trata de personas en Falcón
Integrantes del Comité Nacional de Víctimas de las Desapariciones Forzadas en las Costas de Venezuela dijeron a TalCual que han recurrido al comisario general del estado, apellido Ascanio y al secretario de seguridad ciudadana, a la fiscal superior de la entidad y otras autoridades para solicitar información sobre la detención de los presuntos integrantes de la banda y hasta ahora no ha recibido respuestas
Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a cinco hombres en el estado Falcón, que presuntamente integraban una banda dedicada al tráfico de personas hacia Aruba y Curazao.
El Comisionado jefe Rene Petit, Coordinador del CCP Falcón detalló que la detención de produjo al momento en que una comisión de las FAES, realizaba un dispositivo de saturación de área en la calle cinco del sector Las Malvinas del municipio Colina.
*Lea también: Arreaza insiste en la ONU en que EEUU aplica «terrorismo económico» contra Venezuela
Se pudo conocer que los aprehendidos se trasladaban en un automóvil marca Toyota, modelo Yaris, color gris. Asimismo, que se les fue incautado cuatro celulares, tres de ellos con línea Digitel, y una tablet con información relacionada con el negocio de trata personas hacia las antillas neerlandesas.
Los involucrados se beneficiaban con monedas extranjetas, prendas de valor de oro, incluso vehículos. Los detenidos fueron identificados como son Orangel Sandrea, de 51 años; Richard Jesús Primera, de 36 años; Carlos Alberto Rojas, de 44 años; Jordi Antonio Guanipa, y Alexander Rafael Rosa, de 37 años, quienes quedaron a orden de la Fiscalía 21 del Ministerio Público a cargo del doctor Rolando Rojas.
Sin respuestas
Integrantes del Comité Nacional de Víctimas de las Desapariciones Forzadas en las Costas de Venezuela dijeron a TalCual que han recurrido al comisario general de ese estado, al secretario de seguridad ciudadana, a la fiscal superior de la entidad y otras autoridades para solicitar información sobre la detención de los presuntos integrantes de la banda y hasta ahora no han recibido respuestas.
«No es la primera vez que denunciamos casos de captura o informamos sobre zarpes y no pasa nada. No nos hacen caso, lo que hacen es pelotearse el caso. Esto pasó ayer y ahora no hay nadie que agarre el teléfono ni que aporte información», señalaron integrantes del comité.
Al mismo tiempo, aseguraron que hay indiferencia en los organismos de investigación ante las denuncias de las familias víctimas de las desapariciones. Para el comité las recientes capturas de las bandas dedicadas a la trata de personas, tienen relación con las desapariciones en las costas de la Vela; y que al respecto, «las familias denunciantes no consiguen ni siquiera dónde poner la denuncia o recibir información».
El 19 de febrero familiares de los desaparecidos en las embarcaciones que partieron desde Güiria y Falcón hacia Trinidad y Tobago y Curazao, respectivamente, protestaron frente a la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas para exigir al Estado que se aboque a iniciar una investigación seria en los casos en el que aseguran más de 90 personas fueron víctimas de trata de trata de personas.