En Lara se las ingenian para cuidar sus cables telefónicos a punta de botellas
El robo de material estratégico como el cobre hace los cables telefónicos un objetivo para aquellos que buscan comerciar de forma ilegal el metal conductor
Al menos seis comunidades en Barquisimeto y el municipio Palavecino en el estado Lara colocaron botellas de cerveza en los cables de Cantv como parte de un sistema de alerta y protección, debido a que han sido perjudicados por el robo de los mismos en los últimos meses.
El modus operandi es colocar botellas de vidrio por toda la línea de cable para impedir el hurto de los mismos porque al intentar cortarlos, los artefactos que se guindaron se amontonan en el punto y no pueden halarse luego, según refiere La Prensa de Lara.
*Lea también: Cámara de Representantes de EEUU aprueba juicio político contra Trump
Esta medida la han instalado en sectores como Las Veritas del Norte, El Caribe, Los Pocitos, Las Cuibas, Agua Viva y La Paz, que han sido víctimas del robo y se han quedado sin el servicio telefónico y de internet por varios meses.
El ingeniero eléctrico Antonio Patiño explicó que la venta ilegal de cobre y el poco control en las empresas chatarreras son los principales motivos del robo de los cables telefónicos, que en su interior hay grandes cantidades de este material conductor.
Alertó que con la actual crisis económica de Venezuela, es casi imposible reponer los cables robados por el alto costo que éstos tienen. «Hay zonas que llevan meses e incluso años sin servicio telefónico porque no cuentan con los recursos para reponer el cable porque la telefónica no tiene para reponerlo» agregó.
*Lea también: Tres diputados opositores piden al TSJ nulidad a cambios del Reglamento de la AN
Manifestó que la práctica que han implementado los vecinos de colocar botellas en el cableado no genera interferencia en el servicio y si son correctamente colocadas no representan peligro alguno.
«Quién vaya a picar un cable se encontrará con las botellas que estas realizan una especie de seguro además del ruido que producen al caer, esto evita que puedan llevarse los cables» agregó.