Encuesta: Empresarios se disponen a invertir, pero mantienen desconfianza en el oficialismo
La mayoría de los empresarios manifestaron su preocupación con respecto a las políticas del gobierno chavista en materia económica y ponen en duda que cumplan sus promesas de respetar las reglas del juego
Las intenciones del sector empresarial para 2021 se orientan hacia la inversión y la continuidad de sus operaciones en Venezuela, a pesar de que desestiman el lavado de cara efectuado por el gobierno de Nicolás Maduro y sus supuestas intenciones de respetar las reglas de juego con el sector privado.
Así lo revela un estudio efectuado por Fedecámaras y Datincorp, para el cual se consultaron a 1.116 personas identificadas como «empresarios afiliados a algún gremio empresarial», pertenecientes a todos los sectores de la economía venezolana. Opinaron pequeños y medianos empresarios, además de miembros clave de grandes empresas.
De este grupo de encuestados, un 50% afirmó que no prevé efectuar nuevas inversiones en sus negocios este año, pero mantendrán sus operaciones; mientras que un 30% pretende invertir. Solo un 20% desestima las operaciones en el país.
De igual forma, un 66% considera que abandonar Venezuela, pese a las dificultades, es un «error», ya que se le cederían los espacios a inversionistas extranjeros.
*Lea también: Empresarios que controlan aerolínea la Plus Ultra son vinculados al chavismo
Pese a las intenciones de darle continuidad a las operaciones e invertir en Venezuela, la mayoría de los empresarios manifestaron su preocupación con respecto a las políticas del gobierno chavista en materia económica.
Así lo reflejaron 42% de los encuestados que ven factible una situación similar en cuanto a acciones de persecución contra el empresariado, aunado a un 32% que cree que estas conductas por parte del chavismo incluso se recrudecerán este año.
Por otra parte, el 51% de los consultados opina que el oficialismo no cumplirá con su promesa de respetar las reglas de juego favorable a la empresa privada en cuanto no interfieran con asuntos políticos.
*Lea también: Bloomberg: Impacto del covid-19 en Venezuela es más grave de lo informado por el chavismo
Empresarios condicionan sus inversiones
El estudio reafirma que el sector empresarial considera como condición primordial para invertir a gran escala es que en Venezuela exista paz social y política. Así lo afirman 84% de los participantes.
Por otra parte, un 87% opina que también es «obligatorio» que se reestructure el marco jurídico venezolano, en aras de que proteja a los empresarios, para que se sientan cómodos con invertir su dinero en el país.
Además, un 67% considera que las empresas privadas deben participar en las actividades reservadas al Estado con recursos estratégicos como petróleo, gas, minería, petroquímica y servicios básicos.