PSUV puede recuperar la confianza ciudadana si hay un milagro económico
Al día de hoy, el 25,3% de los venezolanos que se define a sí mismos como chavista está dividido en dos grupos: El que está descontento con Maduro (15,8) y el que lo apoya incondicionalmente (9,5%)
53% de los venezolanos está dispuesto a votar en los comicios locales y regionales del próximo 21 de noviembre; poco más de la mitad de esa población, un 28%, dice que votaría por el Partido Socialista Unido de Venezuela, una cifra que demuestra que el apoyo a la tolda chavista es bajo. Y es que, actualmente el presidente de la organización política, Nicolás Maduro, si bien está dentro de los tres dirigentes que más respaldo ciudadano tiene, apenas llega al 20,6%.
Es por ello que el politólogo Daniel Varnagy aseguró que es sólo es posible que el partido chavista recupere los niveles de confianza si ocurre un milagro económico. Esto porque, según comentó en el foro de TalCual «Liderazgos políticos, ¿en crisis ante futuras elecciones?, el venezolano ha perdido su nivel de confianza en el PSUV a medida en que se ha dejado ver más las grietas.
Al respecto, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, quien trabajó junto con el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello en un estudio sobre tendencias y apoyos ciudadanos en Venezuela, comentó que actualmente hay un 20% de «chavismo duro». Es decir, aquellos que creen que los objetivos del sistema chavista no se han logrado porque hay fuerzas exteriores que lo impiden. Esa es la cuota con la que se podría trabajar la recuperación de la confianza hacia el Psuv, «fuera de allí es muy difícil que logre recuperarla».
De acuerdo con datos proporcionados por la organización que preside Seijas, al día de hoy el 25,3% de los venezolanos que se define a sí mismo como chavista está dividido en dos grupos: El que está descontento con Maduro (15,8) y el que lo apoya incondicionalmente (9,5%).
Mayoría opositora si va se en unidad
De cara a las venideras elecciones, a pesar de que no son datos alentadores o «victoriosos» para el partido, podrían llevarlo a ser mayoría si los ciudadanos que se consideran opositores se unieran en torno a un mismo candidato. Proyecciones anteriores estima que la oposición podría sacar hasta un 38% de ventaja frente al PSUV si va en una tarjeta unitaria, como lo sugirió Henrique Capriles Radonski en un rueda de prensa en la que hizo un llamado a postular candidatos para las votaciones.
#11Ago Henrique Capriles (@hcapriles): “Yo creo que esas candidaturas unitarias deberían utilizar la tarjeta de la Unidad”. Explica que el día de ayer salió un comunicado de la Mesa de la Unidad y lo respalda. “Debemos ir al 21N con una sola tarjeta”. @NeidyFreytesUrb para #TVV pic.twitter.com/G5y2ewb9lb
— TVV Noticias (@TVVnoticias) August 11, 2021
Pero aun abierto el período de postulación de aspirantes a las alcaldías y gobernaciones, la oposición, según afirma la también doctora en Ciencias Políticas Nancy Requena, no tiene un liderazgo definido.
Para ella, si bien estas elecciones serían una oportunidad para movilizar a los venezolano y demostrarle al gobierno de Nicolás Maduro que hay una mayoría opositora, esto no se concretaría si la oposición no establece un liderazgo claro lo antes posible.
Lea también: Henrique Capriles: Yo voy a votar el 21 de noviembre
«Hay que descentralizar la política y los liderazgos, pero el liderazgo aquí no está conectado con la gente (…) Todavía no hay definición clara del liderazgo opositor, entre comillas, de qué hacer en las elecciones. Dejas a la gente a la deriva, sin una narrativa», añadió.
El mismo Seijas reconoció que aunque Juan Guaidó -que cuenta con el 27% de apoyo ciudadano- sigue siendo el primer referente de la oposición, tiene que reconectar con la población, ofreciéndoles una estructura. «Las personas saben la importancia de los partidos políticos (…) La gente siempre lo dice en las encuestas, pero también conocen la importancia de la separación de poderes», comentó.
Asimismo, y en eso coincidió con ambos politólogos, la oposición deben establecer discursos y narrativas que conecten con la realidad del ciudadano, y también hacer campañas de socialización para que las personas sepan que hay una alternativa diferente.
Para conocer más detalles sobre esta conversación pulse este link y visite el canal de YouTube de TalCual.