Gasolina iraní solo durará dos meses, afirma director de sindicato petrolero

El sindicalista petrolero teme que para diciembre vuelva a presentarse inconvenientes por gasolina al prever que podría escasear
El Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.(Futpv), Eudis Girot, aseguró este lunes 5 de octubre que la gasolina que llegó al país en una flotilla de tres tanqueros procedente de Irán -de más de 800 mil barriles-, solo alcanzará para dos meses.
Según el diario El Impulso, la gasolina que el Ejecutivo venezolano compró -que según el excomandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y actual consejero militar del gobierno de Irán, Yahya Rahim Safavi, se hace con oro venezolano- no va a alcanzar y teme que para diciembre vuelvan a presentarse irregularidades con el servicio.
“A menos que se aproveche la coyuntura y se tome la decisión de entrar en un proceso de mantenimiento profundo de las refinerías”, comentó Girot.
Por otro lado, a través de sus redes sociales, en la refinería Cardón, ubicada en Falcón, se está quemando el gas natural que los venezolanos necesitan para cocinar, mientras que la ciudadanía recolecta leña para llevarla a sus hogares.
REFINERIA CARDON QUEMA EL GAS DOMESTICO DEL PUEBLO mientras la gente cocina con leña. La gráfica habla por si sola, comunidad de Punta Cardon sufre las consecuencias de las mafias que destruyeron y saquearon pdvsa.
Luis Marquez sabe mucho de esa destruccion y su paso por la FPO pic.twitter.com/nC6iBN5hKv— Eudis Girot (@EudisGirot) October 4, 2020
El Faxon, tercer buque que compone la flotilla iraní de tanqueros, atracó en Venezuela para dejar su cargamento en un momento donde en el país se registraron protestas en varios estados para exigir mejora en los servicios públicos y por la escasez de gasolina, que ha provocado largas colas que duran días para repostar combustible.
Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica y ministro encargado de Petróleo, anunció una serie de medidas el 1° de octubre para ponerlas en marcha a partir de este lunes 5 respecto a la gasolina, donde regresa el «pico y placa» para distribuir el carburante en el país; la «reactivación» de todas las estaciones de servicio y la ratificación del subsidio al transporte público.
Las mismas medidas fueron anunciadas para junio, justo cuando llegó la flotilla de cinco tanqueros iraníes que trajo en esa oportunidad 1,55 millones de barriles de gasolina.
*Lea también: ONG alertan que viviendas en el país no están aptas para luchar contra el covid-19
El esquema de venta de gasolina por terminal de número de placa regresó cojeando. A tempranas horas de este lunes 5 de octubre, usuarios denunciaron que les era negado el abastecimiento del combustible porque las estaciones de servicio estaban secas, pese a que en días anteriores el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo que las bombas abrirían a partir de las 6:00 am.
“No hay excusa de que cierre. Estación que esté cerrada será tomada y será revocada la concesión”, manifestó el funcionario.
El retraso en el inicio de las operaciones en las estaciones de servicio se registró en varios estados del país, entre ellos, Bolívar, Mérida, Cojedes, Vargas, Zulia, Guárico, Anzoátegui y Carabobo.
Nicolás Maduro aseveró el 30 de septiembre que fueron recuperadas dos refinerías y que son capaces de producir lo que se necesita para subsanar el mercado interno, sin decir los continuos reportes sobre las fallas registradas en El Palito, estado Carabobo y en Falcón, específicamente en Cardón.