Fallas eléctricas en Oxicar ponen en peligro suministro de oxígeno a hospitales
Oxicar suministra oxígenos y gases medicinales a los centros de salud públicos y privados de todo el país
La empresa Oxigeno Carabobo C.A. (Oxicar) envió un comunicado a los centros de salud públicos y privados del país, donde señalan que sus tanques de almacenamiento de oxígeno, nitrógeno y argón se encuentran en un “nivel peligrosamente bajo” debido a la “grave crisis por fallas en el suministro eléctrico”.
La compañía señaló que personal de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) ha trabajado en la adecuación externa de las plantas, pero el 5 de noviembre, al intentar dar arranque a los sistemas, se presentó una falla de vibraciones en una de las etapas, por lo que siguen fuera de funcionamiento.
Oxicar instó a sus clientes a tomar previsiones: “Por los momentos estamos imposibilitados para producir y distribuir oxígeno en estado líquido a todo el sector de salud nacional, los cuales en este momento se encuentran en nivel cero”.
Oxicar suministra oxígenos y gases medicinales a hospitales como el Dr. Egor Nucete de San Carlos (Cojedes) y el Dr. Luis Razetti, ubicado en Barinas, donde se registraron fallecimientos de pacientes por falta de oxígeno entre el 25 de octubre y 2 de noviembre de este año.
En el centro de salud de San Carlos, un niño de un mes de nacido y otro de 16 horas de nacido murieron entre el 25 y 26 octubre, tras la suspensión del servicio de oxígeno.
Luego, entre el 1 y el 2 de noviembre, cuatro bebés y uno de edad escolar fallecieron en la emergencia pediátrica del Luis Razetti por falta de oxígeno, información que luego confirmó el diputado de la Asamblea Nacional Freddy Superlano.
La empresa resaltó que intentará trabajar con menos carga y recuperar la producción, auqnue a un nivel menor; esto mientras se espera la llegada de un técnico del extranjero para que revise y diagnostique los daños en los equipos.
Con información de El Pitazo
*Lea también: Hospitales en Venezuela no tienen ni aspirinas para atender a pacientes infartados