Fiscalía en Perú abrió investigación contra Pedro Castillo por supuesto plagio
La tesis de Pedro Castillo y Liliana Paredes fue presentada por ambos hace 10 años en la UCV de Perú y se denuncia un 54% de supuesto plagio
La Fiscalía en la ciudad de Cajamarca de Perú inició una investigación contra el presidente de ese país, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio en la tesis que ambos entregaron en la Universidad César Vallejo (UCV) para obtener el grado de magister.
De acuerdo a medios peruanos, el Ministerio Público peruano precisó que los delitos por los cuales serán investigados Castillo y Paredes son plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado en ese documento, que fue presentado y defendido por ambos hace unos 10 años.
El caso no lo puede tomar la Fiscalía General de Perú ya que el hecho se cometió cuando Castillo no era presidente, por lo que entonces la oficina de Cajamarca es la indicada para iniciar las pesquisas de estos supuestos ilícitos.
*Lea también: 68% de los peruanos quiere adelantar elecciones para escoger nuevo presidente y congreso
Juan Ramón Tantalean Olano será el fiscal que lleve a cabo las investigaciones y quien también hizo una maestría en la UCV pero en Gestión Pública, datos que el Ministerio Público aporta para indicar que no habrá conflicto de intereses para Tantealean que pueda llevar a inhibirse del caso.
La tesis de la maestría de Pedro Castillo y su esposa fue puesta en duda por el programa de televisión «Panorama», en el que aseguró que hay un 54% de supuesto plagio en unas 26 páginas. Esto propició que la UCV de Perú se pronunciara y dijera que iba a analizar el trabajo de ambos.
El abogado de Castillo, Eduardo Pachas, indicó que el mismo tutor de la tesis se sentó como jurado en la defensa de la tesis de la hoy pareja presidencia, argumentando que eso ya es un problema de la UCV y no del mandatario.
Con información de El Comercio / El País