Gobierno revisará precios y especificaciones de siete productos tras escasez
Tareck El Aissami emplazó al sector cárnico a una reunión para dictar las especificaciones técnicas y los precios de la carne vacuna y el pollo, que no fueron establecidos durante el ajuste del 21 de agosto
El ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami, informó que el Ejecutivo revisará los precios y las especificaciones técnicas de siete productos cuyos costos ya habían sido acordados el 21 de agosto, tras la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.
Aunque no especificó cuáles eran esos productos, el ministro dijo que la revisión de precios se dio luego de analizar las estructuras de costos con los empresarios.
El Aissami también detalló que tras reuniones con 17 industrias nacionales e internacionales (como Procter and Gamble, Palmolive, Paveca o Alimentos Polar), se firmó el ajuste de precios de ocho productos de aseo e higiene personal.
Entre los ochos bienes anunciados por el vicepresidente del área económica están el cloro, detergente en polvo, jabón de tocador y en panela, crema dental, toallas sanitarias, papel sanitario y desodorante.
“Estamos acompañando con financiamiento público al sector productivo”, aseveró El Aissami en una rueda de prensa, al tiempo que indicó que estas medidas son para garantizar que la población con su nuevo salario pueda acceder a los bienes y servicios, «y buscar los equilibrios entre la fuerza del trabajo y el capital.
Según el ministro, el país se debe “empoderar y defender los precios acordados”, antes de criticar al sector cárnico por la escasez de proteína animal que se ha registrado en mercados y supermercados de todo el país.
El Aissami emplazó a este sector a una reunión para dictar las especificaciones técnicas y los precios de la carne vacuna y el pollo, que no fueron establecidos durante el ajuste del 21 de agosto. “Hoy lo vamos a publicar luego de haber escuchado al sector agroindustrial. Esperamos que las especificaciones técnicas subsanen el abastecimiento del producto”.
También dijo que estas medidas tras el plan de reconversión monetaria, “son de diálogo económico” para garantizar la estabilidad del mercado. “No hay justificación para quienes pretendan sabotear el alcance profundo que han tenido en la población”.
Medidas fiscales
El superintendente del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, explicó las medidas acordadas con la Asamblea Constituyente para «garantizar la legalidad» de las decisiones económicas tomadas por el mandatario Nicolás Maduro.
Con ello, se pretende incrementar de manera inmediata y con efectividad la recaudación tributaria, para que estos recursos puedan ser usados en infraestructura, educación, salud y las misiones, explicó Cabello.
Entre las cuatro principales medidas se encuentra el aumento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 a 16% dirigido a los grandes contribuyentes.
Aquí se exonera todos los alimentos y productos de consumo humano; medicinas, incluyendo las de alto costo; agroquímicos; transporte de mercancía en general; servicios educativos; servicios médicos asistenciales públicos y privados.
Cabello indicó que también se aumentó el impuesto a las grandes transacciones financieras de 0,75 a 1% que provengan de actividades generadas por los grandes contribuyentes.
Sobre el Impuesto Sobre la Renta (IRLS), el superintendente del Seniat destacó que se harán declaraciones diarias del 1% de los ingresos brutos que obtengan todos los días los contribuyentes especiales, y de 2% para el sector financiero. «Esto es con la única garantía de que la plata que permite el Estado por medio de actividades comerciales, pase al Tesoro nacional de forma efectiva».
Además, se estableció la liberación de todos los aranceles de importación «para que no exista la excusa de que no tengo materia prima y por eso no puedo producir. También había un tema con el IVA importador y ya se está corrigiendo».
Por ello, toda la banca pública y otros 14 instituciones bancarias están conectadas al sistema del Seniat para que se realicen los pagos del IVA que impuso el Ejecutivo a los contribuyentes especiales.