Grupo de Lima insta a Rusia, China, Cuba y Turquía ser parte de la solución a crisis
La instancia reiteró en que la crisis venezolana debe ser resuelta a través de una solución pacífica y constitucional por los venezolanos
El grupo de Lima emitió un nuevo comunicado sobre la crisis venezolana e instó a los gobiernos de Rusia, China, Cuba y Turquía, a quienes identifican como aliados del régimen de Nicolás Maduro, para que contribuyan a una solución pacífica al conflicto.
En el comunicado emitido luego de la XIV reunión de cancilleres del Grupo de Lima, que se realizó en ciudad de Guatemala, se indicó la importancia de «profundizar gestiones con aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro».
El grupo de Lima reiteró que el régimen de Maduro es responsable de la emergencia humanitaria compleja que vive el país, por lo que su permanencia en el poder «representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia» y además constituye «una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región».
Por ello, los cancilleres señalaron la necesidad de que agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyen los esfuerzos de los países de acogida de los migrantes venezolanos.
Además, el grupo de Lima destacó que la comunidad internacional debe «tomar acciones» ante los nuevos vínculos de Maduro «en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a sus familiares y testaferros, así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano y el impacto en la región de sus actividades».
Solución pacífica
En el comunicado del Grupo de Lima, firmado por 11 países, también se saludó la reunión con el grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea, y coinciden en que la crisis venezolana debe ser resuelta a través de una solución pacífica y constitucional por los venezolanos.
El grupo manifestó su disposición «a continuar con las coordinaciones» con la instancia europea y respaldó las gestiones de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y que se juramentó como mandatario encargado del país, en la «búsqueda de soluciones en aquellos procesos dirigidos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela».
También condenaron «los sistemáticos ataques» contra el parlamento venezolano, y rechazaron el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas.