Hasta septiembre casi 70% de los insumos básicos en quirófanos escasearon en hospitales
Dentro de los quirófanos de hospitales públicos, los insumos que mayormente escasean son los analgésicos, la lencería y el material descartable. Los relajantes, anestésicos y gases anestésicos se consiguieron de forma intermitente. Los pocos recursos que se tienen «se guardan» para ser utilizados en intervenciones quirúrgicas de emergencia. Esto retrasa las cirugías electivas para los pacientes crónicos que se tratan en el sistema público. «En estos casos, muchas veces los familiares del paciente deben aportar algunos insumos para poder realizar la cirugía», asegura la ONG Médicos por la Salud
El desabastecimiento de insumos necesarios para quirófanos se ubicó, hasta septiembre, en 69%, lo que deriva en largas listas de espera para operación y el empeoramiento del pronóstico de pacientes con enfermedades crónicas, según la última Encuesta Nacional de Hospitales, elaborada por la ONG Médicos por la Salud.
Para la ONG, estos números no solo reflejan el desabastecimiento, sino «una incapacidad de largo plazo de dotación del sistema de salud del país. Más allá de aspectos coyunturales como la epidemia, no hay una infraestructura de abastecimiento regular que permita tener un stock muy básico de medicamentos e insumos y así mejorar la capacidad de atención».
*Lea también: Federación Médica Venezolana denunciará ante la ONU una situación de crisis hospitalaria
De acuerdo con el monitoreo, los pocos recursos que se tienen «se guardan» para ser utilizados en intervenciones quirúrgicas de emergencia. Esto retrasa las cirugías electivas para los pacientes crónicos que se tratan en el sistema público. «En estos casos, muchas veces los familiares del paciente deben aportar algunos insumos para poder realizar la cirugía».
Los valores de desabastecimiento en pabellón son más alarmantes, están alrededor de 70% estable desde el año 2018 con pocas variaciones.#ENH22 pic.twitter.com/vmunODgr6K
— Médicos Por La Salud (@medicosxlasalud) October 19, 2022
Dentro de los quirófanos, los insumos que mayormente escasean son los analgésicos, la lencería y el material descartable. Los relajantes, anestésicos y gases anestésicos se consiguieron de forma intermitente.
En cuanto a las emergencias, el porcentaje de desabastecimiento de los insumos necesarios para esta área es de 46%. Los que más escasean son aquellos relacionados a las enfermedades más frecuentes como infartos, hipertensión y patologías respiratorias como asma.
«Si lo comparamos con valores de 57%-58% para diciembre del 2017 cuando comenzó el monitoreo, se ve una mejora cercana a 10%; sin embargo, eso no está ni cerca de los valores ideales para tener una capacidad de atención digna», resaltó Médicos por la Salud.
*Lea también: En 75% de los hospitales la alimentación pediátrica con fórmulas es casi inexistente
Esto explica que Venezuela se sitúe entre los países de la región con mayor gasto de bolsillo para el paciente o sus familiares dentro de los hospitales públicos, cuando estos deberían ser cubiertos por el sistema público o algún seguro. «Hoy en día ni nuestros hospitales son capaces de atender y diagnosticar de manera eficiente, ni tampoco ofrecen un servicio gratuito, pues gran parte de los requisitos para que un paciente pueda ser atendido, es que lleve al centro hospitalario alguno de los insumos que requiere el personal para poder atenderlo».