Iglesia insiste en que todos los sectores en Venezuela son responsables de la educación
Monseñor Carlos Curiel indicó que no puede continuar la situación donde los maestros subsidien la educación en Venezuela. Recordó que la familia, aunque sea precaria, es el soporte principal de la formación y los procesos pedagógicos
El obispo de la Diócesis de Carora y presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Carlos Curiel, manifestó el jueves 18 de enero que la formación académica de los jóvenes en el país es responsabilidad de todos los sectores, por lo que resaltó la importancia de que se establezcan alianzas que permitan fomentar la educación.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, monseñor Curiel expresó su creencia de que con las alianzas que se puedan alcanzar, se logre recuperar la dimensión educadora de personas, instituciones gubernamentales, medios de comunicación y empresarios.
Indicó que no puede continuar la situación donde los maestros, quienes reciben bajos ingresos por su labor formativa, subsidien la educación en Venezuela. Recordó que los docentes y demás trabajadores del sector que «no están solos» porque cuentan con el apoyo de la Iglesia para llegar a los objetivos trazados de construir un mejor país.
*Lea también: Ministerio de Educación reconocerá sexto año técnico como el primero de universidad
A juicio del monseñor Curiel, las empresas pueden tener un aporte permanente para la educación en el país debido a los convenios que mantienen con universisades, pero aclaró que no solo debe limitarse a donar dinero, sino que deben involucrarse de una forma integral para que los nuevos profesionales tengan un criterio y valores fortalecidos.
Recordó que la familia, aunque sea precaria, es el soporte principal de la educación y los procesos pedagógicos, al igual que dijo que el Estado y el Gobierno tienen la responsabilidad mayor, pero no hay que dejarles toda la tarea.
La Asociación Civil Con La Escuela aseguró que el panorama socioeconómico de los docentes es cada vez «más desafiante» y pidió tomar acciones con urgencia para mejorar las condiciones de los docentes en Venezuela. Ante los bajos salarios, los educadores deben buscar otras fuentes de ingresos fuera de las aulas para poder cubrir sus necesidades básicas.
La más reciente encuesta de Con la Escuela realizada en noviembre de 2023, que evalúa la situación socioeconómica de los docentes y estudiantes con una muestra de 79 escuelas en seis estados del país, determinó que que los ingresos mensuales de los docentes, de acuerdo a la tabla salarial de docentes difundida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, oscilan entre 7,49$ y 17$.