Inhabilitación política, el principal obstáculo de la oposición en las presidenciales
El reportero Eugenio Martínez cree que el peor escenario sobre las primarias de la opsoición es que posteriormente la administración de Nicolás Maduro no reconozca al candidato electo por la forma en que se haya votado o por la imposibilidad de hacer auditoría en ello
El pasado 7 de octubre Nicolás Maduro dijo en una alocución pública que estaba listo para ir a unas presidenciales antes del año pautado, que es el 2024. Retó a la oposición venezolana a medirse con el chavismo y soltó «si utedes quieren, yo quiero. Y si no quieren, yo también quiero».
La respuesta a ello por parte del presidente interino y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, llegó con 20 días de retraso y con una manifestación que llegaría hasta la sede del Centro Nacional Electoral (CNE) en Plaza Venezuela, Caracas.
Sobre ese tema y también sobre el proceso de primarias que se está dando dentro de las coaliciones opositoras de cara a esos comicios conversamos este 27 de octubre en CocuyoClaroyRaspao con el periodista Eugenio Martínez, especializado en la fuente electoral y política.
Comentó que el principal problema son las inhabilitaciones de líderes opositores por parte del máximo ente electoral del país. «Si las primarias fueran hoy, las opciones estarían entre María Corina Machado y Manuel Rosales». La primera es coordinadora nacional de Vente Venezuela y exdiputada al Parlamento durante la gestión de Hugo Chávez (2010). El segundo es el actual gobernador del estado Zulia y también excandidato presidencial (2006).
El reportero cree que el peor escenario sobre esas elecciones puertas adentro es que posteriormente la administración de Nicolás Maduro no reconozca al candidato electo por la forma en que se haya votado o por la imposibilidad de hacer auditoría en ello.
«Las primarias tal como se piensan en el 2023 ya pasan el presupuesto general de los cinco millones de dólares, sobre todo si se piensa en la participación en el extranjero. El éxito de ellas dependerá de cómo esté integrado el comité de primarias», resaltó. No obstante, señaló que si bien las campañas preelectorales de esas primarias tienen que estar muy bien pensadas porque ellas en sí representan un componente de cambio político importante, también debe pensarse en que en el 2025 hay elecciones de parlamentarios, gobernadores y alcaldes.
En todo ello la diáspora venezolana será clave, voteno no, puesto que equivalen al 21% de la población.
Conozca más detalles en el canal de YouTube de TalCual.