Inaesin registró más de 170 protestas laborales durante enero de 2023
El Inaesin explicó que las protestas en enero tuvieron como principal objetivo quejarse por los bajos salarios, aunque también lo hicieron por las malas condiciones laborales y el no cumplimiento de las convenciones colectivas. También se reportó que el sector público fue el que principalmente se movió en las calles para exigir sus reivindicaciones
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesein), a través del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical registró 178 protestas durante enero de 2023, lo que representa un 65% más de lo que se evidenció en enero de 2022 cuando se contabilizaron 108 conflictos laborales.
El monitoreo de Inaesin sobre las acciones de calle que se vieron en enero indica que el 2023 empezó con una movilización masiva de los educadores, contabilizando el 38,76% de las protestas por reivindicaciones salariales.
A ellos les siguieron los trabajadores del sector salud (17,98%) y los de las empresas básicas, que sumaron 14,04% de las marchas; en las que el 88,07% de los reclamos hechos por el bajo salario mínimo representó la primera causa por la cual tomaron las calles muchos trabajadores de la administración pública.
Pero no solo por eso salieron los gremios a protestar, ya que a los bajos salarios se le unieron razones como las malas condiciones de trabajo (6,42%); la libertad personal (2,75%) y el no cumplimiento de las convenciones colectivas por parte del Estado (1,83%).
*Lea también: AN-2015 apoya protestas de trabajadores y exige salario digno para todos
Las estadísticas del Inaesin indican que el 91,32% de las protestas en enero fueron encabezadas por el sector público; mientras que la representación sindical estuvo presente en 44,38% de las mismas; a pesar de que las acciones de calle fueron protagonizadas por personas de todos los sectores del país.
También contabilizaron que el 44,04% de las exigencias se hicieron por denuncias públicas, aunque aprovecharon en un 26,61% las marchas; siendo la mayor de ellas la que convocaron los docentes de todo el país el pasado 9 de enero.
En contraposición, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó, de forma preliminar el 6 de febrero, que al menos 600 protestas en el país durante el mes de enero, relacionadas con la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Isabel Guerrero, investigadora del Observatorio de Conflictividad Social, declaró a El Pitazo que el motor de los reclamos que se han desarrollado han sido laborales. En su informe de 2022, las protestas laborales encabezaron las exigencias. Se registraron unas 1.642 veces por salarios en seis meses del año, mientras que en enero de 2023 se contabilizaron 347 protestas para exigir mejoras salariales.