Estas son las fotos que provocaron la ira de los «colectivos» en el Hospital Vargas
La prensa pudo ingresar después de mucho tiempo al Hospital Vargas para constatar el estado de las instalaciones, a pedido de los pacientes
Momentos antes de que se generara una trifulca por parte de grupos civiles armados en las inmediaciones del Hospital Vargas , en donde se llevaba a cabo una protesta este jueves 10 de mayo por las precarias condiciones de esas instalaciones, así como la falta de insumos y medicinas, fueron publicadas unas imágenes a través de las redes sociales de la morgue de ese centro de salud.
La periodista Dayana Krays hizo par de fotografías y un pequeño video en el que se puede ver el estado de las instalaciones del depósito de cadáveres. En el audio, una voz no identificada denuncia que el área está sucia «y que los cadáveres hasta se explotan».
El presidente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, explicó que los medios de comunicación pudieron entrar a las instalaciones debido a que se originó un altercado entre los familiares que estaban protestando a las puertas del hospital con los funcionarios de seguridad que custodiaban el recinto.
En entrevista para TalCual, Zambrano resaltó que los integrantes de los colectivos -comandados por el jefe de seguridad del Ministerio de la Salud, Marlon Colmenares- hicieron acto de presencia con armas y granadas para amedrentar y agredir a los presentes.
Denunció que también fue atacado por esos grupos civiles. «Me echaron el paralizer, que llaman. Me golpearon y me rompieron la ropa».
Zambrano hizo un llamado a Nicolás Maduro y al fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, a dar respuesta sobre estos hechos.
El estado de las instalaciones de la morgue del Hospital Vargas tiene larga data. Desde hace algunos años, trabajadores de ese centro asistencial denuncian que se encuentran en mal estado: las cavas no funcionan, el piso tiene charcos de sangre, hay mala iluminación y el olor nauseabundo se cuela a las habitaciones vecinas, además de la cantidad de insectos que ronda por allí.
Sin embargo, el director de ese hospital para 2016, Tirso Silva, habría desmentido que en esa oportunidad explotó un cadáver y enfatizó que las cavas funcionaban perfectamente.