Grupo de Lima hace un último llamado a Maduro para que suspenda elecciones
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland destacó que el Grupo mantiene su posición con respecto al régimen de Nicolás Maduro, y “estamos de acuerdo en las acciones conjuntas a tomar»
El Grupo de Lima reiteró nuevamente el llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que suspenda el proceso electoral pautado para el 20 de mayo, que consideran como «fraudulento» por no cumplir con condiciones de transparencia y elegibilidad.
Por medio de un comunicado, el Grupo de Lima reiteró que «ministros de la región, España y EEUU reiteraron la postura autoritaria de Venezuela y solicitan por última vez al gobierno de Maduro cancelación de elecciones del 20 de mayo por falta de legitimidad».
En el escrito leído por el canciller mexicano Luis Videgaray, se afirmó que Maduro ha violentando la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho y los derechos humanos de toda la población.
Es la primera vez que el Grupo de Lima se reúne conjuntamente con los ministros de Economía y Hacienda de los países miembros, lo que ha permitido tener un «panorama más amplio y acordar ayudas complementarias» para solucionar la grave situación que enfrentan los venezolanos.
El canciller de Perú Néstor Popolizio indicó que los representantes de los países discutirán acciones concretas «sobre la situación política, económica y social que cada día se agrava en Venezuela», al tiempo que reiteró su respaldo para que los venezolanos busquen la salida y se restablezca la democracia en el país.
Popolizio sentenció que no reconocerán unas elecciones que no sean justas, transparentes y libres; o que no cuenten con la participación de todos los miembros de la oposición y la liberación de los presos políticos.
Advirtió que ya no se está ante un régimen autoritario, «sino la perfilación de una dictadura en Venezuela que tenemos que reconstruir, con una comunidad internacional que debe ayudar a reconstruir ese país».
El representante peruano indicó además que el Grupo de Lima debe evaluar nuevas acciones ante la crisis política, de salud y migración venezolana que afectan al resto del continente.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland destacó que el Grupo mantiene su posición con respecto al régimen de Nicolás Maduro, y “estamos de acuerdo en las acciones conjuntas a tomar».
La canciller reiteró que su país otorgará 1.3 millones de dólares adicionales para ayuda alimentaria, agua y medicinas que serán distribuidas en Colombia, como parte de la ayuda ante la ola migratoria de venezolanos.
Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, dijo que la tragedia que atraviesa Venezuela se debe a la mala gestión del régimen de Nicolás Maduro y “ha adquirido proyección hemisférica, lo que nos da la legitimidad para hablar sobre Venezuela”.
«Instamos al régimen de Nicolás Maduro a escuchar a su pueblo, la comunidad internacional y permitir que ese pueblo pueda vivir en democracia y libertad», pidió el representante chileno.
Jorge Faurie, de Argentina, señaló que todos los ministros del Grupo de Lima “entendemos que la democracia es un elemento sin el cual todas las Américas no podemos vivir, la pertenencia a la Américas es solo si se vive en democracia”.
El ministro argentino destacó que desde hace un año han desconocido el «acto eleccionario» del 20 de mayo por la manera en la cual fue convocado, y su absoluta parcialidad. “Queremos que Venezuela sea democrática y queremos ayudar a esos venezolanos que padecen una crisis humanitaria sin precedentes y que se ha derramado al resto de los países”.