Pensionados califican de «alcabala criminal» pago de beneficios por carnet de la patria
Jubilados y pensionados calificaron de «alcabala criminal» el pago de pensiones a través del denominado carnet de la patria y dijeron que su uso iba a ser inviable para el pago de transporte público
El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Emilio Lozada, criticó que el pago de las pensiones se realice a través de la billetera virtual que trae incorporado el denominado carnet de la patria y advirtió que las indicaciones del Gobierno se hicieron de forma verbal, por lo que no existe aún un sustento de los planes del Ejecutivo.
«O sea, se acabaron las colas en teoría. Pero, ¿cuántas personas adultos mayores no tienen acceso a un teléfono celular o a una pantalla de sistema (computadora)?», fustigó en una entrevista concedida a Fedecámaras Radio.
Dijo que ese sistema de pensiones a través del carnet es inviable porque aquellos que no tengan el documento propiciado por la actual administración no podrá disfrutar de los beneficios que durante años pagaron ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por lo que ese organismo tiene acceso a la nómina de los pensionados para poderles pagar directamente su dinero.
«¿Por qué nos están poniendo otra alcabala criminal? ¿Por qué se le viola los DDHH a los que tienen la pensión? Eso también pasa con la gasolina. Si nos ponemos de acuerdo todos para inscribirnos vamos a ver cómo se colapsa el sistema», subrayó.
Manifestó que el Gobierno ha anunciado que tienen cuatro millones de pensionados inscritos en el sistema patria y alertó que si mencionan que hay más de 15 personas es «porque no puede hacer otra cosa», ya que le van prelando a las personas la compra de medicamentos y otros insumos. Se preguntó además con qué dinero se pagará el pasaje si todo está dentro del carnet y no hay acceso al efectivo. Dijo que este carnet es un «mecanismo político partidista».
De igual forma, Emilio Lozada alertó que ante el anuncio del Gobierno de pagar las pensiones en tres semanas seguidas (1, 7 y 14 de septiembre) viola las normas de la Sudeban y de la Constitución porque se corrió el pago de las mismas. En ese sentido recordó que hubo muchos de la tercera edad que fueron a los bancos para cobrar su dinero y no lo recibieron debido a que la notificación nunca llegó o se hizo tardíamente.
«Esta situación no ha salido en Gaceta. Reclamamos la salida de las gacetas. ¿Qué pasa con la pensión de jubilación? Se habla de que el salario mínimo va acompañado de un bono de guerra económica y nadie ha hablado del bono, que debería ser proporcional a lo devengado y correspondería a BsS 720. Por lo que la pensión subiría a BsS 2.520 y nadie ha hablado de eso. Queremos saber si se acabó la guerra económica o se le ha olvidado lo otro».
Para protestar por esta situación, convocaron a una protesta este miércoles 29 de agosto para ir a todas las sedes del IVSS en todo el país para conocer detalles sobre los anuncios del Ejecutivo que aún no han salido en Gaceta, así como por dónde irán las pensiones, cómo se van a regir.
«Es ilógico, grosero y una burla» el pago de la pensión tres semanas seguidas, cuando se estableció que los pensionados y jubilados recibirían su pago completo.