Venezolanos desbordan el principal hospital de Cúcuta durante el primer semestre de 2019
Los dos últimos años han sido los más fuertes para el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, que ha tenido que hacer malabares para poder seguir prestando servicio no solo a los habitantes de la ciudad fronteriza, sino a todos los venezolanos que llegan buscando ayuda al país vecino
La emergencia humanitaria compleja en Venezuela se ha agudizado en lo que va de año, la falta de medicamentos y la escasez de insumos en los centros de salud han agravado la crisis hospitalaria, lo que ha impulsado a cientos de personas a cruzar las fronteras en busca de la atención hospitalaria que el país no les puede brindar.
Es así como el principal hospital de la ciudad fronteriza de Cúcuta , al Norte de Santander, se ha visto abarrotado de pacientes venezolanos durante los primero seis meses de este 2019.
8.834 venezolanos han llegado al hospital Erasmo Meoz para atenderse alguna dolencia o patología que no pueden atender en su país, acercándose así a las cifras de pacientes atendidos durante todo el año pasado, cuando el principal centro de salud de la ciudad fronteriza recibió a 14.349 extranjeros.
Los dos últimos años han sido los más fuertes para el hospital, que ha tenido que hacer malabares para poder seguir prestando servicio no solo a los habitantes de la ciudad fronteriza, sino a todos los venezolanos que llegan buscando ayuda al país vecino.
De acuerdo a una publicación de DW, este número de pacientes representa un gasto adicional para el Estado colombiano, que ronda los 20 millones de dólares.
El gerente del hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, explicó que “este es el único hospital público de tercer nivel que hay en el departamento, es decir un centro de salud de alta complejidad, y además es el único de segundo nivel que hay en la ciudad de Cúcuta y en el área metropolitana”, por lo que la sobreocupación no se da solo por los migrantes venezolanos, pero esto sí representa “un agravante”.
Sin embargo, ante ese escenario Ramírez se atreve a asegurar que pese a que el centro de salud trabaja al doble de su capacidad, no están en situación de colapso,”si estuviéramos colapsados, como dicen algunos medios, no podríamos seguir trabajando”, dijo.
Pero el Erasmo Meoz es un hospital capacitado para 75 camas y en la actualidad hay unos 150 pacientes hospitalizados, lo que hace que muchas veces una sola enfermera deba atender a por lo menos 16 pacientes.
Para el gerente del lugar el personal que allí labora ha pasado a verse como una especie de » apóstoles. Porque ellos, a pesar de esa alta carga laboral, siguen poniendo un granito de arena para ser una válvula de escape a esta bomba social que se le vino al departamento con la llegada de nuestros hermanos venezolanos”.
Cada mes, el hospital atiende a unos dos mil venezolanos, lo cual representa un 30% del total de pacientes que llegan al centro. Para atender la contingencia, y contando con el financiamiento de USAID, en los espacios aledaños al Erasmo Meoz se instaló una carpa de emergencia. Tiene capacidad para veinte personas, y aunque está concebida para atender casos puntuales de urgencias, aquí los migrantes llegan con cáncer avanzado, tuberculosis, VIH e insuficiencias renales. Pero más allá de los distintos cuadros de salud, la mayoría presenta condiciones de desnutrición.
Con información de DW
*Lea también: Canciller de Colombia: Crisis migratoria venezolana no se detiene con restricciones