Escuelas públicas de Cúcuta albergan a más de 10 mil niños venezolanos
Según lo publicado por RCN Radio Cúcuta, cada vez son más los niños venezolanos que asisten a escuelas en el departamento colombiano Norte de Santander
De acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Educación de departamento Norte de Santander, cerca de 10 mil niños de nacionalidad venezolana están matriculados en escuelas públicas de la localidad fronteriza de Colombia.
Según la Secretaria de Educación de Norte de Santander ,más de 10 mil niños venezolanos están matriculados en instituciones del departamento.
— RCN Radio Cúcuta (@RCNCucuta) August 28, 2019
La migración venezolana se ha acelerado en los últimos años, esto debido a la agudización de la emergencia humanitaria compleja, la crisis económica, política y social que se vive bajo el mandato de Nicolás Maduro.
Es por esto que los padres que hacen vida en los estados venezolanos fronterizos con Colombia, se han visto en la necesidad de debatir sobre si la educación de sus hijos vale tanto como para arriesgarse a cruzar diariamente hasta el país vecino, para asistir a las aulas de clase.
Según lo publicado por RCN Radio Cúcuta, cada vez son más los niños venezolanos que asisten a escuelas en el departamento Norte de Santander, al que llegan buscando educación de calidad, acompañada de planes de seguridad escolar que garantizan en muchas oportunidades hasta la alimentación.
Ante esta situación la Secretaria de Educación del Norte de Santander, ha propuesto al Ministerio la creación de un calendario B en las escuelas públicas, con el objetivo de brindar atención de calidad a todos los venezolanos que buscan estar dentro del sistema educativo de ese departamento.
Ante el incremento de la llegada de niños venezolanos para estudiar en el departamento, la Secretaría de Educación presentó una propuesta ante el Ministerio , de la creación de un calendario B.
— RCN Radio Cúcuta (@RCNCucuta) August 28, 2019
La educación en Colombia se rige por dos calendarios, el A y el B, el primero abarca en su mayoría los colegios públicos y algunos colegios privados. En este el año escolar inicia a mediados de enero y culmina finalizando noviembre.
Mientras que el calendario B, el año escolar comienza a medidas de agosto o principios de septiembre y finaliza pasado junio del siguiente año. Esta modalidad es usada en los colegios privados de más alto estrato.