IVSS no tiene idea aún cómo pagar pensiones a través de la «billetera digital»
El cómo será el pago de pensiones a tan solo dos días de hacer el primer abono no está aún definido por las autoridades responsables
Tras la «explicación» que ofreciera el gobernante venezolano Nicolás Maduro sobre el pago de las pensiones a través de las denominadas billeteras digitales, que según lo que dijo este 28 de agosto sería la nueva forma de pago para las personas de la tercera edad, y que sería aplicado de forma gradual para que disfruten de un «mejor servicio».
Sin embargo, el diario El Universal refiere que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) aún no tiene claro cómo harán para poder honrar ese compromiso con los más de 4.3 millones de pensionados en el país. Al parecer lo que se quieren es que todos los interesados se plieguen al sistema Patria.
Por el momento, se encuentran evaluando cuál será el mecanismo que se pondrá en práctica para lograr ese objetivo y cuando lo tengan, lo darán a conocer, dijo un funcionario entrevistado por el medio de comunicación.
Y quien tampoco sabe es la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, según Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, quien indicó a TalCual que hasta los momentos Sudeban es quien ha dado respuesta a los jubilados y pensionados, pero esta institución también desconoce cómo serán los pagos.
“Los pusieron a un lado en esta oportunidad para que hablaran otros del Gobierno. Se viola el contenido de la circular de Sudeban que establece la obligatoriedad de pagar completo y los días que se establecieron”.
El pasado 22 de agosto, La vicepresidente Delcy Rodríguez aclaró que el pago de las pensiones correspondiente al mes de septiembre se hará en tres montos para cumplir con las medidas económicas tras la reconversión monetaria.
Durante una rueda de prensa, reiteró que el monto de la “pensión integral” pasará a 1.800 bolívares soberanos mientras que el pago fraccionado a los pensionados se hará a partir del primero de septiembre.