Laidy Gómez expuso a representantes de Bachelet la situación «compleja» del Táchira

La mandataria regional Laidy Gómez resaltó a los comisarios de la ONU que el 38% de su presupuesto va a la atención social del pueblo
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, sostuvo una reunión el martes 8 de septiembre con José María Aranaz, quien es el jefe para las Américas y Asia Central de la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la que se trataron diversos temas relacionados con la salud y la realidad de la entidad, como estado fronterizo, debido a la pandemia del covid-19.
Gómez detalló que se conversaron aspectos relacionados con las políticas de salud en el estado Táchira, como por ejemplo el manejo de los protocolos que se aplican en los centros de salud de la entidad, los mecanismos que se utilizan en los PASI, así como en los municipios fronterizos con Colombia para tratar a aquellos migrantes que retornan a Venezuela.
También se debatió acerca de la reactivación de la economía en la zona fronteriza, paralizada desde hace varios años; la realización de las elecciones parlamentarias y la crisis en los servicios públicos. Respecto a los comicios, Laidy Gómez afirmó que se está buscando la reinstitucionalización del país, por lo que subrayó que «abandonar los caminos constitucionales» no forma parte de su planificación.
“Nos complace el interés mostrado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, en conocer las consecuencias que ha generado la emergencia humanitaria compleja en la entidad tachirense a raíz de la expansión del coronavirus”, afirmó según el diario La Nación.
Por otra parte, la titular de la Gobernación del Táchira aseguró que el 38 por ciento del presupuesto para la atención en asistencia social «es gracias a las buenas relación que sostenemos con la ONU para llegar a más programas de asistencia humanitaria (…) en medio de esta crisis que está viviendo Venezuela y el Táchira no escapa de ella», citó La Prensa Táchira.
En ese sentido, expresó que son acciones positivas porque a su juicio, se sabe que están observando «con buenos ojos» lo que se hace bajo su gestión en el ámbito social en medio de la crisis.
Laidy Gómez, en una entrevista concedida el 31 de agosto al periodista Vladimir Villegas, reportó que los protocolos que se manejan en los PASI «no son los más adecuados y han generado cadena de contagios en el interior del país» porque aquellos que ingresan de Colombia sin síntomas y se le hace el PCR, puede venir negativo. Pero mientras se espera el resultado por casi 30 días en el refugio, interactúa con otros pacientes que estén asintomáticos pero positivos, es probable que cuando le den el resultado ya sea positivo aunque el resultado de la prueba diga que es negativo.
Alertó entonces que en las trochas se activa una economía informal que es el paso de mercancía con camiones, sin las autoridades presentes, les quitan el 5% de la mercancía diciendo que son para los PASI, pero la gente ahí protesta por falta de comida.