Maduro frena recuperación del turismo al no anunciar activación total del sector
Leudo González, presidente de Conseturismo sostiene que al permitir operar a las agencias de viaje comenzaría la recuperación de los sectores de transporte aéreos y terrestre. Por su parte, el director de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Carlos Pérez Schael, considera un error negar la apertura de las agencias solo porque no están permitidos los vuelos y el transporte interurbano
La industria del turismo arranca su segunda semana de flexibilización a media máquina. Aunque depositaban sus esperanzas en que para inicios de noviembre el gobierno de Nicolás Maduro anunciaría la inclusión de otros rubros que hacen vida en el sector, tales como transporte y agencias de viajes, el gobierno los dejó con los crespos hechos y sentenciados a tener poca demanda, al menos por los próximos días, debido a las limitaciones en la movilización.
El domingo 1 de noviembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, indicó que los hoteles que fueron utilizados como hospedaje de personas contagiadas por covid-19, vuelven a la actividad comercial en esta semana de flexibilización.
*Lea también: Maduro anuncia que Liga Venezolana de Béisbol Profesional arranca el #15Nov
Agregó que en esta primera semana flexibilizada de noviembre, 20 sectores del comercio se incorporarían a la operatividad, entre ellos: ferreterías, autopartes, comercialización de calzado y textiles, papelería, centros comerciales, jugueterías, mueblerías y perfumerías. Además de 17 sectores de servicios en áreas tales como consultorios, peluquerías, talleres mecánicos, autolavados, ópticas, centros veterinarios, y el sector productivo de materia prima química, industria de soldaduras, equipos y electrodomésticos.
Delcy Rodríguez no emitió declaraciones acerca de la reactivación de las agencias de viajes y vuelos internacionales, pese a las peticiones del gremio turístico de activar los rubros del sector que se mantienen inoperativos.
No obstante, este lunes 2 de noviembre, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó la reanudación de las operaciones comerciales desde y hacia Turquía, República Dominicana, México e Irán; así como al archipiélago de Los Roques, lo que evidentemente deja espacio para la reanudación de las actividades en las agencias de viajes y turismo.
Darle largas a activación total del turismo
El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González, dice a TalCual que al seguir las limitaciones en la movilización la demanda de los servicios de alojamiento seguirá en baja. A su juicio, no se hace nada con estos puedan abrir sin el efectivo traslado de los visitantes.
«Al seguir habiendo limitaciones en la movilización seguiremos recibiendo poca demanda de los servicios de alojamiento. No obstante, esperamos que para los sitios de esparcimiento siga habiendo una alta demanda que debe tratar de controlarse en cuanto a los aforos y capacidades para evitar que ocurra un rebrote», agrega.
González detalla que la paralización por más de siete meses en la que se mantuvo el sector tras la llegada del coronavirus tuvo una afectación de 30% y que incluso hay empresas, sobre todo del área de intermediación, que no podrán abrir sus puertas debido a que por ser en su mayoría empresas pequeñas y familiares, agotaron los recursos para mantenerse en pie y se han tenido que reorientar para tener algo de ingreso.
El presidente de Conseturismo apunta que en la primera semana de flexibilización de los servicios de alojamiento, la ocupación se concentró el fin semana en sitios cercanos a áreas de esparcimiento. Vargas, Carabobo, y la zona costera de Miranda fueron entre las entidades que recibieron más visitantes.
«En el resto del país las ocupaciones estuvieron bastante bajas. Rondaron entre 5% y 6%, máximo 15%», precisa, al tiempo que recalca que al menos en Carabobo la ocupación fue alta porque se realiza un evento deportivo por el que hay jugadores alojados en hoteles. «Esto quiere decir que, a pesar de haberse permitido la posibilidad de abrir las instalaciones, no hay una demanda importante del servicio de alojamiento aún”, sostiene Leudo González.
Para el director de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Carlos Pérez Schael, es complicado que el Ejecutivo piense que el sector solo los conformen los sitios de alojamiento o lugares de esparcimiento, y que el anuncio haya estado generalizado y no dirigido a cada una de las partes que conforman la industria del turismo en el país.
«Somos un ecosistema y es muy amplio» destaca, y recuerda que reactivar la industria en ese estado se hace más cuesta arriba por las limitaciones con el transporte aéreo y marítimo.
Pérez Schael detalla que luego de ser informados sobre el inicio de operaciones del sector se han llevado por resoluciones extraoficiales, en las que se determina que la ocupación debe ser de 40%, que pueden hacerse algunas actividades al aire libre con aforos de 40%.
Asevera que la reuniones con las autoridades del ministerio del Turismo se mantienen. En este sentido, explica que han sido informados que la apertura del sector se hará en cinco fases: proximidad, localidad, regional, nacional e internacional.
Puntualiza que las primeras dos consistirán en que las personas utilicen espacios más cercanos y posteriormente los que se encuentren un poco más lejos de sus vivienda pero sin salir de su localidad. La regional permitiría a la ciudadanía desplazarse por todo un estado; mientras que la nacional viajar de un estado a otro y con la internacional estarán activas las conexiones con otras naciones. Todo esto en consonancia con el comportamiento que tenga la pandemia.
Al igual que Leudo González, Pérez Schael dice que en la primera semana en las que pudieron trabajar hubo poca ocupación. Señala que en una reunión con el comité de alojamiento de Conseturismo se pudo conocer que las ocupaciones a nivel nacional estuvieron entre 8% y 12%.
De acuerdo a lo que señala Pérez Schael, el estado Aragua también fue una de las entidades con buena demanda porque las posadas en Choroní tuvieron 80% del 40% de aforo que se les permitió vender, mientras que Vargas 20% y Caracas al menos 10%.
«En Margarita hubo muy pocos hoteles que abrieron formalmente porque dependemos del transporte desde tierra firme», añadió.
El turismo actúa
Mientras Maduro le corta las alas a la industria del turismo al no anunciar la activación total de los rubros, el sector fija su mirada en fortalecer protocolos de bioseguridad.
El presidente de Conseturismo, Leudo González, destaca que todas las asociaciones nacionales y muchas de las regionales han trabajado en torno a la elaboración de protocolos basados en la normativa emanada desde ministerio de Salud y completada con lineamientos del ministerio de Turismo.
«Estos protocolos se han venido materializando y ya la mayoría de los recintos que están relacionados con asociaciones y cámaras nacionales tienen estos protocolos, que básicamente se basan en el cumplimiento del distanciamiento social, uso de mascarillas y sistema de limpieza», explica.
El representante de Conseturismo revela que esperan que en próximas semanas exista una normativa avalada por Fondonorma, que fortalecerá la confianza en los recintos y que determina como uno de los pasos una auditoría para verificar los protocolos de bioseguridad en los recintos del alojamiento.
Carlos Pérez Schael, director de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, también asegura que en el estado se trabaja para garantizar lugares confiables en medio de la pandemia por el coronavirus. Anuncia que la entidad se convertirá en la primera de la nación que podrá aplicar pruebas PCR de diagnóstico o despistaje.
Explica que los propietarios de los equipos de baloncesto que participan en la Liga Profesional de la disciplina donaron un equipo para hacer pruebas PCR al que autoridades de la Salud dieron el visto bueno.
Por otra parte, sugiere que de acuerdo a las pruebas rápidas se decida a quién se le aplicarían las PCR y que esas personas «estén en una mini cuarentena de cuatro horas, porque ese es el tiempo en el que se obtendrá el resultado». Asimismo, menciona un instrumento de seguimiento que estará en los hoteles y que permitirá a sus trabajadores apegarse a los protocolos de bioseguridad.
Agencias de viaje, recuperación y hoteles desocupados
Aún no se conoce cuándo las agencias de viaje podrán iniciar sus operaciones. Leudo González sostiene que permitir a éstas operar favorecería la comercialización de los servicios turísticos, y con ello se comenzaría a dinamizar el proceso de recuperación de los sectores aéreo y transporte terrestre.
Aunque resalta que hay expectativas de que para diciembre se incrementen los destinos internacionales permitidos, aspiran que esto pueda adelantarse con algunas conexiones dentro del mismo país.
González apuesta porque en Venezuela de forma responsable y gradual se comience a aplicar una «flexibilización más abierta», que permita dinamizar los procesos de recuperación de los diferentes sectores, pues de prolongarse la paralización a que han estado sometidos, podría causar la pérdida de puestos de empleo y de recursos humanos.
Opina que la recuperación de la industria será lenta y quizá se lleve más tiempo del que al principio de la pandemia se esperaba. Cree que si las cosas se mantienen y se hacen correctamente, para el primer o segundo trimestre del 2021 se pueda hablar de una franca recuperación.
Por su parte, Carlos Pérez Schael dice que un elemento que puede marcar el avance de la industria es el hecho de que muchos de los hoteles que fueron usados para atender a pacientes con covid-19 estén desocupándose.
Precisa que en Distrito Capital había cerca de 55 hoteles usados para albergar a personas en cuarentena y ahora solo 12% se mantiene ocupado. En Nueva Esparta, en cambio, asegura que en los dos complejos usados (Venetur y Centro Hugo Chávez) ya no quedan pacientes.
Con respecto a la habilitación de agencias de viajes, el representante del sector turismo en Nueva Esparta afirma que podrían abrir y comenzar a prepararse para la época decembrina o temporadas del 2021, pero cree que el miedo del Ejecutivo es que la flexibilización no funcione y mucha gente crea perdida su inversión porque los planes no puedan materializarse.